Las 13 ciudades de la comunidad autónoma de Extremadura con una población superior a los 10.000 habitantes acumulan en su conjunto 3.473 contagiados por Covid-19, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales actualizados el 2 de enero.

A esta cifra habría que añadir 367 nuevos positivos declarados este domingo, aunque habría que restar las altas epidemiológicas registradas en cada uno de estos grandes núcleos de población.

Las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, son, por este orden, las que registran el mayor número de casos activos de coronavirus, con 818 y 754 contagiados, respectivamente. La incidencia acumulada a los 14 días en Cáceres es muy superior a la de la capital pacense si se tiene en cuenta que presenta un mayor número de contagios con 96.000 habitantes frente a los 150.000 residentes de Badajoz. En las últimas 24 horas Badajoz ha sumado 95 nuevos casos activos y Cáceres 29.

En la provincia de Badajoz, además de la capital, el mayor número de casos de las ciudades más importantes se localiza en las Vegas Altas del Guadiana; Villanueva de la Serena tiene 278 positivos y Don Benito 254, si bien habría que añadir los 33 de la jornada del domingo menos las altas médicas que pudieran haberse producido y de las que no se ha facilitado información.

En la misma línea se encuentran los dos principales núcleos de población de Tierra de Barros, con 263 casos activos de Covid-19 en Almendralejo y 119 en Villafranca de los Barros más los 29 que han declarado en las últimas 24 horas.

En la capital autonómica hay 219 contagios activos a los que deben añadirse los 35 del último día, mientras que Montijo ha sumado 51 nuevos infectados que deben añadirse a los 219 que tenía notificados el 2 de enero.

A falta de conocer las altas médicas, en Olivenza la cifra de contagiados por Covid se sitúa en 121 más los 9 notificados en el parte de Salud Pública del domingo, y cierra el ránking Zafra, donde a fecha de 2 de enero sólo había notificados 27 positivos por coronavirus y que en las últimas 24 horas ha declarado 7 más.

En la provincia de Cáceres hay un número menor de contagios en los grandes núcleos de población porque solo hay cuatro ciudades que superan los 10.000 habitantes. Además de la capital cacereña, que es la que peores registros presenta de toda Extremadura, destacan los 189 contagios activos de Navalmoral de la Mata, que además ha sumado otros 56 el domingo. La incidencia acumulada en este municipio del Campo Arañuelo continúa siendo la más elevada de la provincia junto a la de Cáceres y ya supera ampliamente los 200 contagiados.

Plasencia, con 149 casos activos el 2 de enero, ha sumado otros 15 durante la jornada del domingo, pero sus cifras siguen muy alejadas de las de Navalmoral de la Mata a pesar de que la capital del Jerte casi multiplica por 2,5 el número de habitantes del municipio del Campo Arañuelo.

El menor número de positivos en la provincia se localiza en Coria, que tiene 63 contagiados a los que habría que sumar los 8 notificados el domingo y restar las posibles altas epidemiológicas que pudieran haberse producido.