La población rayana de Olivenza cuenta con 121 casos activos de coronavirus, según los datos cerrados con fecha 2 de enero por la Consejería de Sanidad y facilitados a LA MAÑANA de Radio Interior.

Olivenza, con aproximadamente 11.900 vecinos, tiene por detrás a Villafranca de los Barros con 118 personas con el virus activos y a Zafra que sólo cuenta con 27 casos activos.

Cabe recordar que Olivenza cerró 2020 realizando test rápidos a los empleados de la residencia pública de mayores. Desde que comenzó la pandemia no se han registrado ningún caso positivo en la municipal “Virgen de Guadalupe”, ni entre sus empleados, ni entre sus 62 usuarios, a pesar la especial vulnerabilidad del colectivo, explicaron desde el consistorio.

Los enfermeros de la propia residencia fueron los encargados de someter a la sencilla prueba a los trabajadores para saber si son positivos por Covid-19, obteniendo los resultados en tan sólo 15 minutos.

Para la realización de los test de antígeno, los ATS han tenido que coger una muestra de la mucosa de la nariz del trabajador utilizando un hisopo (un palo fino con una pequeña bola de algodón en la punta), y colocarla en una pieza de cartón. Pasados 15 minutos, una línea de color ha indicado que el resultado ha sido negativo.

La detección precoz de la Covid-19 es fundamental y el test rápido de antígenos es una herramienta fundamental para contener la propagación del virus gracias a su alto nivel de efectividad y rapidez, ya que permite detectar una proteína del virus en el momento actual, añadieron desde el Ayuntamiento de Olivenza.