Los casos activos de Covid-19 en la ciudad de Navalmoral de la Mata rozan los 200. Los datos corresponden exclusivamente a la capital del Campo Arañuelo y no incluyen por tanto al resto de municipios que integran el área de salud morala.

Según ha informado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a LA MAÑANA de Radio Interior,  son exactamente 189 las personas que estos momentos están consideradas positivos activos por Covid-19, tal y como reflejan las cifras oficiales cerradas con fecha 2 de enero de 2021.

Cabe recordar que Cáceres y Navalmoral de Mata son las dos ciudades con más de 10.000 habitantes de la provincia que han cerrado el año 2020 con una mayor incidencia acumulada de contagios por coronavirus. En concreto, en Navalmoral de la Mata la incidencia acumulada era de 718 casos activos por cada 100.000 habitantes a los 14 días el pasado 31 de diciembre.

Hace sólo unos días, el  Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata puso en marcha medidas complementarias a las aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura tras detectar el incremento de contagios detectados en las últimas jornadas.

El segundo teniente de alcalde, Pedro José Fernández Holguín, ha informado que se han realizado cribados masivos en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata no obligatorios a todos los que han presentado síntomas leves compatibles con la enfermedad y es previsible que en los próximos días aumente el número de infectados.

A ello contribuirá el retorno de los estudiantes a sus domicilios, la acumulación de personas en establecimientos cerrados, así como la celebración de cenas en torno a una misma mesa de personas de distinta procedencia.

Las medidas complementarias acordadas por el ayuntamiento moralo afectan sobre todo a la celebración de eventos deportivos y actividades de carácter social y cultural. Así, se ha prohibido la celebración de encuentros deportivos de carácter amistoso en Navalmoral de la Mata, se ha procedido a la clausura de las pistas de pádel, y el uso de la pista de atletismo queda reservado exclusivamente para emergencias en caso de ser utilizada para el aterrizaje de un helicóptero.

También se ha ordenado el cierre de la piscina climatizada, que sólo podrá ser utilizada por clubes deportivos en competiciones federadas, se han cerrado los pabellones polideportivos y se mantendrá la clausura de los parques infantiles.

El ayuntamiento ha decidido suspender la carrera “Basuraleza” prevista para el 10 de enero, así como las actividades privadas previstas en espacios públicos, como el corto solidario del 2 de enero que se iba a celebrar en el Teatro del Mercado. De este modo quedan aplazadas todas las actividades culturales que conlleven presencia física de personas hasta el día 14 de enero.

Además, se ha intensificado la presencia policial en las calles y  la mayor coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil tras detectarse un incremento del número de personas que no utiliza mascarilla y por la existencia de establecimientos que permanecen abiertos al público sin estar permitido.