El municipio cacereño de Talayuela, que se encuentra afectado por unas medidas de carácter excepcional que incluyen el cierre perimetral de la población hasta el próximo 15 de enero, ha logrado frenar la evolución de la pandemia y ahora tiene 35 contagiados, frente a los 92 que llegó a tener el pasado 22 de diciembre.

Del total de infectados en el municipio, dos se localizan en la pedanía de Santa María de las Lomas, que se encuentra a cuatro kilómetros. En Talayuela se han producido 8 altas epidemiológicas en la última jornada, una circunstancia que, unida a la inexistencia de nuevos casos, supone una evolución especialmente favorable en las fechas más delicadas del año debido a la sucesión de jornadas festivas.

En el lado opuesto se encuentra la vecina localidad de Navalmoral de la Mata, que ha notificado 20 de los 24 casos activos que se han registrado en la última jornada en todo el área de salud. Según estos datos, que han sido dados a conocer este viernes, en Navalmoral se han producido 70 contagios en los dos últimos días.

Esta delicada situación ha obligado al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata a poner en marcha medidas complementarias a las aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura tras alcanzar una incidencia acumulada a los 14 días de 718 contagiados por cada 100.000 habitantes. Actualmente, Navalmoral de Mata es, junto a Cáceres, la ciudad de más de 10.000 habitantes de la provincia que ha cerrado el año 2020 con una mayor incidencia acumulada de contagios por Covid, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Los otros cuatro casos activos notificados en el área de salud de Navalmoral de la Mata en las últimas 24 horas se han producido en Bohonal de Ibor y Losar de la Vera, con un contagio cada uno, y Almaraz, donde se han registrado dos nuevos infectados. En el Hospital Campo Arañuelo hay 7 pacientes ingresados y ha registrado 77 fallecidos desde el inicio de la pandemia.