El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tenido un recuerdo «emocionado» para las personas que han perdido la vida como consecuencia de la Covid en su tradicional discurso de fin de año y ha indicado que en algunas de sus decisiones se habrá acertado y en otras se habrán cometido equivocaciones.

Fernández Vara ha apelado a una nueva fraternidad y a una alianza entre generaciones para encarar el futuro con esperanza. En su tradicional Mensaje de Fin de Año, pronunciado desde la Plaza de Santa María del Castillo de Olivenza, el jefe del Ejecutivo regional ha abogado por “una vuelta al multilateralismo y al diálogo” con el fin de encontrar espacios de entendimiento “donde salirse al encuentro y poder confrontar teniendo ideas distintas”.

En este sentido se ha definido como un militante y defensor de los movimientos humanistas, subrayando que lo más importante en el momento actual “es mirarnos como seres humanos”.

“En algunas decisiones habremos acertado y en otras es posible que nos hayamos equivocado. Si así fue, no tengo otra salida que pedirles disculpas”, ha afirmado.

Durante su alocución ha asegurado que desde la Junta de Extremadura se ha intentado actuar con prudencia, con equilibrio y con mesura, teniendo presente en cada decisión el rigor científico y el consenso político. A su vez, ha señalado que el gobierno regional ha medido muy bien las consecuencias de estas decisiones y ha buscado siempre “el enorme y difícil equilibrio entre la salud y la economía”.

“Aquellos momentos duros y difíciles, me atrevería a decir crueles, también nos tienen que servir para trabajar y hacer las cosas lo mejor posible por parte de todos”, ha señalado.

El presidente extremeño ha valorado el proceso de vacunación como “una noticia para la esperanza”, que permitirá aportar inmunidad y defensas a la gran mayoría de la población y ha recordado que la vacuna es una ayuda, pero que tenemos que seguir manteniendo todos los sistemas de prevención y todos los sistemas de protección.

Fernández Vara ha afirmado que la Covid-19 ha significado también la aceleración de muchas tendencias y ha valorado la importancia que tienen ahora mismo la tecnología y la digitalización, que han permitido la instauración del teletrabajo, que traerá consecuencias muy positivas para los empleados de nuestra región.

También ha apuntado que nuestro país está en deuda con Extremadura en materia de infraestructuras y ha confiado que a lo largo de 2021 las infraestructuras ferroviarias a su paso por Extremadura estén finalizadas.

“Hemos de seguir trabajando en proyectos que puedan ser atractivos para situar a Extremadura en el mapa de los nuevos turismos especializados y de calidad”, ha destacado, señalando en esa especialización el turismo de estrellas o el turismo ornitológico.

El presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido a todos los que han puesto lo mejor de sí al servicio de los demás. “Todos los que fueron capaces de ejercer su trabajo poniendo incluso sus vidas a disposición de todos los demás” y ha pedido que nos agarremos fuerte para que en este nuevo año 2021 le ganemos la batalla al destino.