El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Jose María Vergeles, ha reconocido que hay pacientes contagiados por la Covid-19 que están dificultando la actuación de los rastreadores al negarse a facilitar información sobre los contactos estrechos que han mantenido.

De este modo, Vergeles hace hincapié en una situación de la que hace días alertaron, entre otros, alcaldes como los de los municipios cacereños de Talayuela y Moraleja, quienes explicaron que había contagiados que ocultaban los datos de sus contactos más próximos, probablemente por haber participado en celebraciones no autorizadas por el protocolo sanitario contra el coronavirus.

El consejero ha destacado que “no vale hacerse trampas al solitario” porque hay personas que están ocultando información a los rastreadores y esto es una “irresponsabilidad”.

En este sentido explicó que actualmente la incidencia de la pandemia es elevada en Extremadura y alcanza unos 390 casos por cada 100.000 habitantes. Por este motivo ha sido necesario adoptar nuevas restricciones, aunque el mejor dato es que la incidencia entre los mayores de 65 años de edad no llega a 200 casos por cada 100.000 habitantes.

La Junta de Extremadura ha reconocido que se ha producido un incremento de la presión asistencial en los últimos días, con un 6 por ciento de ingresos hospitalarios y un 15 por ciento de ingresos en UCIS, aunque estos porcentajes pueden elevarse. De ahí que el consejero haya insistido en la necesidad de no bajar la guardia y evitar los contagios.

Vergeles ha pedido la colaboración de la ciudadanía para seguir con las medidas de prevención hasta que la región alcance la llamada “inmunidad de rebaño” con la vacunación y ha agradecido a la sociedad extremeña y a los trabajadores del comercio y la hostelería el esfuerzo realizado durante todos estos meses.