El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este martes en Mérida que “nunca en la historia de Extremadura había habido posibilidad de invertir tantos recursos en sectores estratégicos en tan poco tiempo» y se ha mostrado convencido de que «son momentos trascendentales para el futuro siempre y cuando seamos capaces de vencer a este pandemia”.

Durante su comparecencia para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno. Vara ha hecho balance del año 2020 y ha valorado “el gigantesco esfuerzo de la sociedad”, concretado en lo material en los 344 millones de euros del coste de los recursos destinados por la Junta para hacer frente a la crisis. En este sentido ha destacado que una parte muy importante de los recursos no estaban en los presupuestos y ha reconocido el trabajo conjunto de todas las administraciones para hacer frente a esta pandemia.

Fernández Vara ha señalado que de los 344 millones de euros, 157 se han destinado a gastos sanitarios, 139 a administración general, nuevas contrataciones y gastos corrientes y en bienes y servicios y también nuevas contrataciones en Educación. Para este año, 305 millones ya están gastados y el resto, en 2021.

Además se ha referido a lo que han representado los acuerdos con la patronal y sindicatos, plasmados en la Agenda para la Reactivación Económica que cuenta además con el respaldo de las fuerzas políticas expresado en el debate sobre el estado de la región. Estos acuerdos de concertación social, según Fernández Vara, “serán una constante en toda la legislatura y en el desarrollo de la propia Agenda”.

Precisamente de esta Agenda para la Reactivación se derivará gran parte del trabajo de la Junta de Extremadura en los próximo año, como ha ocurrido en éste en el que ya han visto la luz algunas de las estrategias planteadas, como la de empleo, el pacto por la ciencia y el plan integrado energía y clima.

En materia agraria, Guillermo Fernández Vara ha hablado de la PAC y del sector tabaquero del que ha dicho que espera se resuelva la negociación pendiente para que se mantengan las ayudas.

“Tenemos la seguridad y certeza de que los agricultores tabaqueros de la región recibirán las mismas ayudas que hasta ahora o la Junta de Extremadura estará enfrente, estamos convencidos de que lograremos el acuerdo por la voluntad del Gobierno en este sentido”.

El presidente extremeño ha señalado que espera que en los próximos meses los fondos de recuperación que Europa pone a disposición de los estados miembros en abril, se incluyan a una parte importante de proyectos que se desarrollen en la región incluidos en la Agenda para la Reactivación.

Por último ha advertido que aún quedan muchos meses para lograr la inmunidad de rebaño y hay que seguir manteniendo vigilancia, prevención y protección de la ciudadanía.