El municipio cacereño de Moraleja ha notificado este martes 8 nuevos positivos por Covid-19 así como el alta epidemiológica de 19 personas, lo que arroja un balance de 28 contagios activos en la población.

El área de salud de Coria ha informado al Ayuntamiento de Moraleja que de los 28 casos activos, hay cuatro personas que continúan ingresadas en algún centro hospitalario; tres de ellas están en el Hospital Ciudad de Coria y una en el Hospital de Cáceres. El resto permanece en régimen de aislamiento domiciliario, tal y como establece el protocolo sanitario frente a la Covid-19.

Además, Salud Pública ha comunica la necesidad de entrar en contacto urgente con el centro de salud las personas que presenten cualquier sintomatología sospechosa de ser compatible con el coronavirus, aunque pueda parecer un simple resfriado con moqueo, malestar o tos, ya que en estos últimos días los síntomas iniciales del Covid se están manifestando así.

El ayuntamiento ha solicitado a las personas que hayan mantenido contacto con un positivo que se mantengan aisladas tal y como les han recomendado los rastreadores; en este caso es necesario esperar hasta que les hagan la prueba PCR el séptimo u octavo día desde el último contacto. Las autoridades sanitarias han advertido que el miedo y la presión lleva a estas personas a realizarse pruebas durante los primeros días y casi siempre resultan negativas por encontrarse incubando la enfermedad.

«Estamos a las puertas de unas semanas muy complicadas; la mayoría de las personas jóvenes que ahora sufren la enfermedad o pudiesen ser contactos, tienen síntomas muy leves o son asintomáticos», ha advertido el ayuntamiento, que además ha añadido que no ocurre lo mismo cuando las personas infectadas son más mayores o tienen alguna dolencia previa.

El Ayuntamiento de Moraleja ha pedido que, en la medida de lo posible, se evite entrar en contacto con personas mayores y en caso de necesidad tomar todas las precauciones necesarias para el encuentro. Por último ha solicitado que se extremen las medidas higiénicas y la distancia social, cumpliendo estrictamente la limitación de aforos, llevando la mascarilla y respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias.