Un consorcio formado por las empresas Colectivo Extremeño de Ambulancias, S.L. (Coexam) y Ambuvital Transporte Sanitario, S.L. se encargará de gestionar el servicio de transporte sanitario terrestre en la comunidad autónoma, después de que la Junta de Extremadura haya decidido rescindir el contrato a Ambulancias Tenorio.

Se trata de dos sociedades de responsabilidad limitada. La primera de ellas tiene su sede en Cáceres y una trayectoria de 13 años en el sector; la otra es una empresa constituida hace siete meses cuyo domicilio social se encuentra en la localidad pacense de Cabeza del Buey y, aunque nueva en el ámbito sanitario, está liderada por la familia Vilaplana, que gestiona empresas de transporte de viajeros desde hace siete años.

Ambas sociedades gestionarán el servicio bajo un consorcio denominado Ambucoex durante un año prorrogable hasta que salga a licitación el nuevo concurso. La nueva prestataria del servicio se subrogará a las condiciones en su día suscritas por Ambulancias Tenorio y se hará cargo de su flota de vehículos y de aproximadamente mil empleados.

La intención de Ambucoex es renovar progresivamente la flota adquirida a Tenorio y hacerse con su propio parque de ambulancias en propiedad en un período de tres meses. Mientras tanto, la nueva empresa de ambulancias de Extremadura utilizará los mismos vehículos que la sociedad andaluza, que han ofrecido evidentes muestras de no encontrarse en las mejores condiciones.

No obstante, el gerente de Coexam, Francisco Pintiado, advirtió que las ambulancias serán sometidas a revisiones frecuentes y si presentan algún problema serán solucionados de forma eficaz. Coexam tiene una fuerte implantación en la provincia de Cáceres y amplia experiencia en el transporte sanitario y apostará junto a Ambuvital por un nuevo modelo de gestión que ofrezca garantías a los enfermos y a los empleados de la empresa.

El nuevo consorcio de ambulancias de Extremadura no se hará cargo del servicio hasta el mes de febrero, ya que ha de transcurrir un mes desde la firma de la renuncia del contrato por parte del actual concesionario. La prestación del servicio se formalizará mediante un contrato por la vía de emergencia hasta que pueda anunciarse la nueva licitación, algo que no podrá realizarse hasta que cumpla el contrato actual.

RENUNCIA DE TENORIO

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de este martes y ha explicado que la empresa ha presentado una solicitud de rescisión del contrato porque las circunstancias han cambiado.

El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que la empresa había solicitado la resolución del contrato porque la Covid-19 ha obligado a unas exigencias que no tenía contempladas en una comunidad autónoma especialmente compleja para el transporte sanitario por carretera dada su gran extensión, de más de 42.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Ambulancias Tenorio no recibirá indemnización de la Junta de Extremadura y se ha comprometido a hacer frente a la deuda pendiente con proveedores y empleados.

Esta decisión del Gobierno regional se produce tan solo un día después de que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, solicitase a la Junta que actuase con rapidez ante “los abusos y el desmantelamiento” del servicio de transporte sanitario terrestre por parte de Ambulancias Tenorio. El PP denunció que el servicio ha sufrido un “deterioro inaceptable y una gestión negligente” durante los últimos años, provocando el deterioro y desmantelamiento de transporte.

El pasado mes de agosto, una ambulancia de la empresa Tenorio quedó completamente calcinada tras comenzar a arder en una céntrica calle de Casar de Cáceres. Era la tercera ocasión en la que un vehículo de la empresa salía ardiendo en menos de un año y medio. El 27 de marzo de 2019 otra ambulancia con menos de un año de antigüedad quedó calcinada en la A-5 en las inmediaciones de Valmojado (Toledo). Diez meses después, el 16 de enero de 2020, otro vehículo de Tenorio salió ardiendo mientras cubría un servicio de transporte sanitario entre Madrid y Extremadura.

Sin ir más lejos, hace tan solo unos días, el sindicato CSIF también exigió la intervención de la Junta ante la actitud de los responsables de Ambulancias Tenorio, que manifestaron su intención de no abonar la paga extraordinaria de diciembre a su plantilla de trabajadores en la región.

A esto hay que añadir la precariedad en la prestación del servicio, como el hecho de que las ambulancias circulen sin bombonas de oxígeno, que se haya reducido el número de vehículos de 135 a 80 y la sucesión de averías de tipo mecánico y eléctrico que han puesto en riesgo tanto a los conductores como a los enfermos.

Fernández Vara ha vuelto a insistir en la necesidad de intentar que los contratos de obras y servicios se queden en manos de empresas de Extremadura siempre que ganen los concursos convocados por las Administraciones y ha anunciado que el concurso para la gestión del servicio se licitará en varios lotes, no sólo para dividirlo, sino para evitar riesgos.

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