El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Marcelino Cardalliaguet, catedrático de Geografía e Historia, y concejal de la corporación municipal durante 16 años, en el período comprendido entre 1983 y 1999.

Cardalliaguet fue además un destacado historiador que colaboró en numerosas publicaciones relacionadas con el arte y la cultura.

Durante la legislatura de Juan Iglesias, trabajó activamente junto con Juan Bazaga para conseguir la distinción de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 1986. Fue el propio Cardalliaguet quien transmitió la noticia al pueblo cacereño. También fue un gran apoyo para que se pudiera crear la Universidad Popular de Cáceres.

Durante su vida en Cáceres, Cardalliaguet fue consejero de la Institución Cultural El  Brocense de la Diputación Provincial, director de la Revista Alcántara, coordinador y director del Servicio de Publicaciones de la Diputación, consejero  de  la  Sala  de  Arte  ‘El  Brocense’  y  miembro del patronato del Museo Pérez  Comendador–Leroux de Hervás, así como del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande.