La Junta de Extremadura ha cerrado un acuerdo entre distintas consejerías  para la realización de obras de reforma, consolidación, acondicionamiento y cambio de uso del Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres para que pueda tener utilidad sanitaria, cultural y docente.

La Junta de Extremadura proyecta ubicar en ese espacio diferentes servicios: el Punto de Atención Continuada de la ciudad de Cáceres, los centros de salud Zona Centro y Plaza de Argel, el Conservatorio Oficial de Música de Cáceres, la Escuela Superior de Danza de Extremadura y el Archivo Histórico Provincial.

Para la ubicación de todos estos centros en ese espacio se hace necesario iniciar los estudios que permitan detectar cuáles son las necesidades urbanísticas y arquitectónicas  que proporcionen conocimiento exacto de los proyectos que es necesario redactar y las obras y equipamientos que se han de licitar.

Esos estudios previos del plan director han de ser contratados por el Servicio Extremeño de Salud y, dado que este órgano no ejerce competencias en materia de educación y cultura, se hace necesario tramitar una encomienda de gestión que le permita realizar dichas actuaciones.

El plan director servirá para compilar datos de toda índole necesarios para un mejor conocimiento del bien y consecuentemente deberá aportar una diagnosis sobre su estado y propuestas de acciones necesarias para su protección, conservación, restauración, accesibilidad y desarrollo sostenible en el tiempo.

Ha sido esta jornada cuando el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo entre la Vicepresidencia primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública; la Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; el Servicio Extremeño de Salud; la Consejería de Educación y Empleo; y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para la realización de obras de reforma, consolidación, acondicionamiento y cambio de uso del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, en Cáceres.