Extremadura recibirá este martes otras 10.725 dosis de la vacuna contra la Covid-19, de las que 4.875 dosis irán al punto de recepción de Badajoz y 5.850 al de Cáceres, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

De este modo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) continuará el miércoles con la vacunación contra el coronavirus en el Centro Residencial Virgen de la Soledad, de Badajoz, y en el Centro Residencial Cervantes, de Cáceres, en los que se vacunará a 239 residentes y 182 trabajadores.

Esta es la primera de las entregas semanales que enviará el Ministerio de Sanidad a cada comunidad autónoma y el objetivo marcado en la región es vacunar a los residentes y trabajadores de un centro residencial completo al día.

En estas dos residencias se vacunará en horario de mañana y tarde. En el caso del centro residencial de Badajoz recibirán la vacuna 139 residentes y 55 trabajadores, mientras que en el centro Cervantes, de Cáceres, se vacunará a 100 residentes y 127 trabajadores.

El consejero explicó que estos son los objetivos inmediatos que se ha marcado Extremadura en cuanto al plan de vacunación, que tendrá una nueva programación a partir del día 4 de enero, fecha en la que se espera que todos los residentes ya estén en sus respectivos centros tras las fiestas. En los primeros meses del año se pretende que esté vacunada la población objetivo 1, de la que forman parte los colectivos más vulnerables y de mayor grupo de riesgo de contagio.

Extremadura ha planteado dos propuestas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, una de ellas relativa a la posibilidad de obtener una dosis extra de cada vial de la vacuna, es decir, seis dosis, y otra sobre la necesidad de mantener cerrados los centros residenciales en el espacio de tiempo que va desde la administración de la primera dosis de la vacuna hasta pasada una semana desde la administración de la segunda dosis, que se realiza a los 21 días desde la primera, es decir, hasta que las personas que hayan recibido la vacuna puedan estar inmunizadas contra la enfermedad.

La región recibió el domingo las primeras 275 dosis de vacunas que han sido íntegramente administradas en los centros residenciales Rosalba (120 dosis) y El Prado (155 dosis), ambos de Mérida.