El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se reunirá este martes en sesión extraordinaria, tiene previsto prolongar durante otros 14 días el cierre perimetral de Talayuela y ampliar el decreto del presidente del pasado 18 de diciembre, por el que se establecieron medidas temporales y específicas de restricción de la entrada y salida del municipio.

En lo que se prevé que sea el último Consejo de Gobierno del año también es probable que se amplíen las medidas restrictivas de los municipios de Logrosán y Cañamero para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, ya que las tres localidades fueron confinadas mediante la publicación del mismo decreto.

El aislamiento perimetral fue aprobado el 18 de diciembre, entró en vigor el día después y estaba previsto que las limitaciones impuestas finalizasen el día 1 de enero de 2021. Sin embargo, la nueva prórroga llevará el cierre perimetral hasta el día 15 de enero.

La medida se aprobará en una fecha en la que Talayuela ha logrado reducir de manera significativa el número de pacientes contagiados por coronavirus y ha pasado de 92 a 55 positivos en tan solo seis días. Durante la jornada de la celebración del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad, el pasado 22 de diciembre, este municipio alcanzó su pico más alto de contagios, al darse a conocer que los pacientes que habían dado positivo por PCR eran ya 92.

Apenas una semana después la cifra se ha reducido y según los últimos datos que se han difundido este lunes no se han notificado nuevos positivos por Covid-19 y se han producido 12 altas epidemiológicas, por lo que el número actual de pacientes contagiados es de 55.

La combinación de altas epidemiológicas y la ausencia de nuevos casos ha contribuido a frenar de manera importante la propagación de la enfermedad en este municipio cacereño que el domingo tenía 67 contagiados en una jornada en la que no se registaron positivos y se dieron 9 altas médicas.

La favorable evolución de la pandemia ha sido notoria en los últimos días. El sábado había 76 personas infectadas y sólo se registró un nuevo contagio que se amortiguó con 8 altas epidemiológicas. En Navidad había 83 contagiados y en Nochebuena 90 casos activos tras notificarse 6 positivos y 6 altas médicas.

El día 4 de diciembre, antes del puente festivo de la Constitución, había 23 casos activos, una cifra que llegó a duplicarse el día 13 al alcanzar los 54 contagios, cuando comenzaron a apreciarse los efectos nocivos de las celebraciones, encuentros y comidas familiares y de amigos tras varios días consecutivos de fiesta.

Autoridades y vecinos confiaban en que el cierre perimetral no se prolongase si la tendencia continuaba a la baja durante los próximos días, pero la Junta de Extremadura se ha propuesto la prórroga, probablemente porque se espera un repunte en la cifra de contagios a nivel general tras la celebración de encuentros familiares durante las primeras fiestas navideñas.