La Fundación del Español Urgente (Fundéu) hará pública el martes, día 29, la palabra del año entre las más de 250 voces a las que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma. Será la octava vez que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y la Real Academia, haga pública esta elección. La primera de ellas fue escrache en 2013, la siguiente selfi (2014), a las que continuaron: refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y emojis (2019).

La elección se efectúa en base a que sean términos que hayan estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación y que por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido objeto de algunas de las recomendaciones dadas por la Fundación.

Con estos criterios, Fundéu ha elegido a las doce candidatas de este año: coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna. (Véase Fundeú, de 21/12/2020).

Aun situadas por orden alfabético, cada lector ya se habrá hecho su propia composición de lugar para elegir aquella que, según los criterios marcados por Fundéu, le merezcan tal reconocimiento, en muchos casos por ser la más utilizada, por conocer su significado, por haberla sufrido o vivido, por haberles aplaudido cada tarde del confinamiento (sanitarios), por haberlo practicado (teletrabajo) o haberla esperado hasta el pasado domingo (vacuna). En otros casos, no sabrían definir, o tendrán dudas, acerca de otros términos, como: infodemia, resiliencia, tiktok o estatuafobia. En todo caso, la elección no contentará a todos, pero se rige por los criterios definidos anteriormente.

Y cómo se definen estos nuevos vocablos surgidos en un año que muchos dan por perdido por los fallecidos, por sus efectos sobre la economía, por la restricción de libertades y derechos en beneficio de la salud de todos y que desean verlo acabar con la esperanza de que la vacuna sea la luz al final del túnel que no acabáremos de ver.

Coronavirus: Para la RAE, el vocablo viene de corona, `corona solar´, por su aspecto al microscopio, del latín corona y virus; virus, veneno, ponzoña; el virus que produce enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID. Según Fundéu, es un término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronavidae o del género Coronavirus, que desde el mes de febrero se ha venido empleando para hacer referencia al SARS-CoV-2, nombre de la enfermedad que esta causa.

Infodemia: Según la RAE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término infodemia (de información + epidemia) para referirse al exceso de información, en gran parte falsa, sobre un problema que dificulta su solución. Para Fundéu, el término se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema. El término está bien formado y, por tanto, se considera válido. El acrónimo es adecuado tanto si se considera formado a partir de las voces `información´ y `epidemia´, como si es el resultado de la adaptación del anglicismo. No es necesario destacar el vocablo con comillas ni cursiva y se escribe con inicial minúscula.

Resiliencia: Para la RAE, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos o la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido, definición con la que coincide Fundéu, que la traduce como la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa.

Confinamiento: La RAE define el vocablo como la acción o resultado de confinar o confinarse. Fundéu precisa que es una traducción del anglicismo lockdow, referida a la reclusión forzosa de la población en sus domicilios durante tantos meses este año.

COVID-19: La Academia recuerda que la OMS propuso la abreviación COVID-19 (a partir de COronaVirus + Disease, enfermedad, + 2019). Nombra la enfermedad causada por el SARS-Cov-2. Se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el ébola, el zica) que toman por metonimia el nombre del virus que las causa, aunque el uso en femenino (la COVID-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés), el núcleo del acrónimo (COronaVirus Disease). El uso mayoritario en masculino se considera plenamente válido por las razones expuestas.

Teletrabajo: La RAE lo define como un trabajo desde un lugar que se realiza fuera de la empresa, utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas, que Fundéu confirma.

Conspiranoia: El término, según Fundéu, es adecuado y preciso para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración. El vocablo, acuñado a partir de conspiración y paranoia, se empezó a utilizar con un sentido humorístico, irónico o despectivo, muy citado en las noticias sobre las elecciones en EE UU.

Tik-tok: El sustantivo, en minúscula y con letra redonda, se considera válido para referirse a los videos cortos que se comparten en la aplicación móvil, según Fundéu. (Ej.: Addison Rae Easterleing, de 19 años, encabeza el ránking de estrellas de tiktok mejor pagadas desde junio de 2019 de Forbes, al obtener ganancias de cinco millones de dólares).

Estatuafobia: La RAE define fobia como la aversión exagerada a alguien o algo. Compuesto de estatua y fobia, el vocablo se ha empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial y que significa `aversión y rechazo a las estatuas´.

Pandemia: Según la Academia, la pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Fundéu precisa que “una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, mientras que una pandemia se extiende a otros países, según el Diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina”.

Sanitarios: La RAE define el término sanitario como “una persona que trabaja en la sanidad civil”. Para Fundéu, es el acortamiento válido y frecuente de la expresión personal sanitario.

Vacuna: Según la Academia, la vacuna es un preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa. Fundéu precisa que las expresiones vacuna contra la COVID-19 y vacuna anti-COVID-19 son más precisas y resultan, por tanto, preferibles a vacunas contra el coronavirus, como señala la Real Academia de Medicina.