La Junta de Extremadura compensará con 5.422.859 euros a las empresas de autobuses que prestan servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera en la región.

Las compensaciones se otorgarán por la ejecución en régimen de obligaciones de servicio público durante 2020. Esta cantidad se une a los 1,9 millones que ya se han abonado este año a través de los contratos vigentes, por lo que en total habrá una compensación de 7,3 millones de euros.

Con esta medida, ya autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, se pretende compensar tanto el déficit estructural de las líneas regulares como el que se ha generado de forma coyuntural por los efectos derivados de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. El transporte público de uso general de viajeros se vio afectado por la limitación de la libertad de circulación de las personas y la reducción de la oferta de servicios por carretera desde el 30 de marzo hasta el 21 de junio de 2020.

Esto supuso una significativa reducción de la demanda de usuarios del transporte público durante la vigencia del primer estado de alarma de 2020. Sin embargo, el Gobierno regional asegura que la tendencia en el uso del transporte regular interurbano es favorable desde la finalización de ese primer estado de alarma y en noviembre se situó en un 62% con respecto a situaciones de normalidad.

A través de esta compensación, con extensión de sus efectos a 2021, se pretende garantizar la continuidad del transporte en la región, especialmente en aquellos enclaves en los que se hace patente una necesidad de comunicación de poblaciones que, por su ubicación, densidad demográfica y dificultad de accesibilidad a otras localidades consideradas centros prestadores de servicios, debe ser atendida y satisfecha a través del transporte público. De esta manera, se afianza la vinculación de la ciudadanía con el territorio y se combate así la despoblación de las zonas rurales.