El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido en sesión extraordinaria este sábado, ha acordado decretar el cierre perimetral de los municipios pacenses de Fuente del Maestre y de Calamonte y reducir los aforos que hasta ahora estaban permitidos en la ciudad de Cáceres.

El confinamiento de estos dos municipios se ha acordado debido a la incidencia de la Covid-19, que se unen de este modo a las localidades cacereñas de Talayuela, Cañamero y Logrosán, cuyo cierre perimetral fue aprobado el pasado 18 de diciembre.

El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios (PP), informó el Día de Navidad que se habían notificado 15 nuevos positivos, por lo que el número total de casos activos era de 148, ya que los fines de semana y festivos el SES no notifica las altas médicas. También el 25 de diciembre Calamonte registró tres nuevos positivos por PCR, lo que hizo ascender la cifra total de contagios a 120.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado en una comparecencia conjunta con el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que también se ha aprobado la reducción del número de personas que podrán acceder de forma simultánea en los establecimientos de los centros comerciales de Cáceres.

La medida también afecta a los negocios de hostelería, pues el cierre de este tipo de establecimientos de 18.00 a 20.00 horas que inicialmente se había acordado para los días de Nochebuena y Nochevieja, se amplía también a las jornadas de Año Nuevo, al día 2 de enero y a la víspera y el Día de Reyes, es decir, los días 5 y 6 de enero. En la capital cacereña, la medida también será de aplicación durante los próximos siete días.

Vergeles ha reconocido que no existen medios policiales suficientes para establecer controles más rigurosos en los municipios y ha recordado que las comunidades que adoptaron la decisión de cerrar perimetralmente su territorio presentan actualmente tasas de incidencia acumulada a los 14 días más elevadas que las de Extremadura.

INCIDENCIA ACUMULADA

El cierre perimetral de Fuente del Maestre y Calamonte se daba prácticamente por hecho después de que la Junta de Extremadura diese a conocer el Día de Nochebuena que la primera de ellas tenía una incidencia acumulada a los 14 días de de 1.987,25 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la segunda alcanzaba los 1.320,74 por 100.000 habitantes.

Después de haber cerrado perimetralmente Talayuela con una incidencia menor -1.112,47 positivos por 100.000 habitantes y registrarse en la comunidad autónoma de Extremadura una incidencia media de 348,25 casos por cien mil habitantes, cabía esperar que esta decisión se acordase cuanto antes.

La situación de Cáceres también era preocupante, pues el mismo día 24 de diciembre tenía una incidencia acumulada de 641,87 contagios por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media regional.