El Hospital Universitario de Badajoz ha llevado a cabo la primera extracción pulmonar de un donante en asistolia (parada cardio-respiratoria controlada). Se trata de una compleja intervención que supone un logro del programa de donación, ya que es la primera que se lleva a cabo en Extremadura

Tras la extracción se practicó satisfactoriamente un trasplante pulmonar en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y, en el Hospital Universitario de Badajoz, se realizó un trasplante hepatorrenal y otro renal. Por tanto, se beneficiaron tres pacientes que se encontraban en lista de espera para trasplante.

La intervención consistió en la extracción pulmonar mediante técnica superrápida mientras los órganos abdominales (hígado y riñones) eran perfundidos y oxigenados mediante circulación extracorpórea normotérmica (ECMO).

La extracción fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinar médico- quirúrgico en el que intervinieron cirujanos del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y personal quirúrgico de los Servicios de Cirugía Hepatobiliar y Urología del Hospital Universitario de Badajoz, así como los coordinadores de trasplantes del hospital extremeño.

A pesar del impacto que la pandemia por COVID-19 está teniendo a nivel nacional sobre el programa de donación y trasplantes, los profesionales de la Red de Trasplantes de Extremadura continúan desarrollando estrategias, tanto formativas como técnicas, que permitan ser trasplantados el máximo número de pacientes posibles salvando estas difíciles circunstancias.