El pleno de la Diputación de Cáceres ha decidido impulsar la primera red integral de «electrolineras» con la aprobación del Plan de Movilidad del Vehículo Eléctrico de la Provincia de Cáceres (Moveca), que permitirá la instalación de 44 puntos de recarga en distintos municipios.

Con este plan, aprobado en la última sesión plenaria celebrada por la institución provincial, se impulsa la creación de lo que Diputación ha dado en llamar la primera red integral de «electrolineras» de la provincia de Cáceres, continuando así con su apuesta en favor de las energías limpias.

El Plan Moveca, con un presupuesto total de 600.000 euros, se permitirá la instalación de 44 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Vegas de Coria, Hoyos, Pinofranqueado, Ahigal, Cabezuela del Valle, Cañaveral, Zarza la Mayor, Aldeanueva del Camino, Salorino, Jaraíz de la Vera, Talayuela, Guadalupe, Miajadas, Torre de Santa María, Trujillo, Montehermoso, Coria, Navalmoral de la Mata, Hernán Pérez, Rosalejo, Tornavacas, Torrejoncillo, Arroyo dela Luz, Pozuelo de Zarzón, Jarandilla de la Vera, Malpartida de Plasencia, Galisteo, Mirabel, Madrigalejo, Aldea del Cano, Cedillo, Carbajo, Aliseda, Monroy, Torrejón el Rubio, Serrejón, Navalvillar de Ibor, Logrosán, Aldeacentenera, Villanueva de la Vera, Acehúche, Madroñera, Peraleda de San Román y Casar de Cáceres.

Estos puntos de recarga se sumarán a los 9 ya ejecutados a través del programa Urbansol, que se localizan en Cáceres (3), Alcántara, Navas del Madroño, Moraleja, Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno. Con los 53 puntos se completará la primera red integral provincial, que contempla una infraestructura de recarga o cargador cada 50 kilómetros en línea recta o un cargador cada 75 kilómetros en carretera.

El portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha manifestado que con este “plan tan ambicioso estamos dando un paso de gigante para conseguir avanzar en esa provincia sostenible en la que estamos trabajando de manera transversal”.

Diputación se ha propuesto aumentar el número de vehículos eléctricos hasta alcanzar el 10% del parque automovilístico de la provincia y llegar a una cifra cercana a los 30.000 vehículos eléctricos y 200 cargadores públicos. La institución provincial tiene entre sus previsiones facilitar la recarga a los visitantes y a los residentes, fomentando el turismo sostenible y el uso del vehículo eléctrico.

Además, los puntos de recarga se encontrarán visibles en las plataformas “electromaps” y “urbansol”, y serán accesibles para la mayoría de las aplicaciones de gestión de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.