El escritor placentino, Salvador Vaquero Montesinos, ha conseguido el primer premio del Certamen de Cuentos y Leyendas ‘Antonio Rubio Rojas’, dotado con 700 euros, con su relato ‘Hinz Kazris’. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Gestión Inmobiliaria por el Instituto Europeo de Formación Empresarial Superior.

Entre sus publicaciones destacan un conjunto de Rutas en la Naturaleza Extremeña que le valieron en 1994 el Primer Premio Regional de Periodismo ‘Dionisio Acedo’ de Extremadura, además de las novelas: Aprendiz de Hombre (becada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, 2003), ‘La fuerza de las espigas’ (Gráficas Hache, 2005), ‘El Hombre Olvidado’ (Diputación de Cáceres, 2013), ‘Hombres sin fronteras’, (Editora Regional de Extremadura, noviembre 2014), un libro de relatos cortos: ‘La leyenda de la guadaña oxidada’ (Qazris, 2006), el relato ‘La verdadera historia de Filipo de Carrizales’, (revista Norbania, febrero 2014) y la novela ‘El Corregidor’, (editorial Norbanova).

El premio especial escolar para alumnos de 1º a 4º de la ESO, dotado con 300 euros, ha sido para el relato titulado  ‘A cuerpo de Rey’ del alumno Víctor Moreno Oller.

Este concurso literario nació con el objeto de promover la cultura y fomentar a través de la escritura el conocimiento de Cáceres, su historia, sus personajes así como para  dar a conocer las excelencias que atesora esta ciudad. También como reconocimiento a la figura de Antonio Rubio Rojas, profesor y archivero municipal, distinguido por investigar y divulgar la ciudad de Cáceres.

En esta décima edición, el jurado ha estado compuesto por la presidenta y concejala de Cultura, Fernanda Valdés Sánchez, Santos Benítez Floriano, Francisco de Borja Gutiérrez, Fernando Jiménez Berrocal, María Soledad Durán Bravo, Vicente  Rodríguez Lázaro y Pilar Alcántara González quienes han considerado que este año ha aumentado la calidad de los relatos respecto a otros así como el número de participantes que ha ascendido a treinta.

Además, es destacable que se ha aumentado la participación femenina en el propio jurado por primera vez, para conseguir equidad en el mismo.