La Junta de Extremadura ha confirmado hoy que Extremadura recibirá unas 130.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 en el transcurso de los próximos tres meses y que en la fase inicial podrán vacunarse más de 25.000 personas.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha garantizado que habrá suficientes dosis de vacunas contra el Covid-19 para todos y que se empezarán a administrar en las residencias de mayores el día 27 de este mes de diciembre. Durante las primeras doce semanas de la etapa de vacunación Extremadura contará con 130.000 dosis de vacunas, que serán puestas en dos administraciones a cada ciudadano.

Esta fase inicial de vacunación llegará prioritariamente a las más de 25.000 personas que se considera que forman parte de los colectivos más vulnerables, lo que la Junta de Extremadura llama población diana. Este grupo está formado por residentes en centros de mayores, tanto públicos como privados, por trabajadores de estos centros, por personal sanitario que está trabajando en primera línea y por personas dependientes que viven en sus domicilios, que serán vacunados en este orden; finalizará esta primera fase vacunando al resto de personal sanitario.

La vacuna que se administrará en un primer momento es la fabricada por BioNTech-Pfizer, aunque el consejero ha asegurado que más adelante llegarán también vacunas de la marca Moderna.

Durante estos días se está formando al colectivo de Enfermería, que junto a técnicos en cuidado auxiliares de enfermería, se encargarán de realizar las inyecciones a las personas vacunadas.

Una portavoz del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres confirmó a LA MAÑANA de Radio Interior que la distribución se iniciará en los centros sociosanitarios para residentes y cuidadores y que, posteriormente, se extenderá a los Centros de Salud. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres ya se han reunido con responsables de la distribución farmacéutica que opera en Extremadura (Alliance Healthcare, Bidafarma y Cofares) para organizar las distintas fases de la distribución de las vacunas Covid en Extremadura con el fin de dar respuesta al encargo que ha recibido la corporación farmacéutica por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Vergeles ha recordado que la vacuna es segura, que los efectos secundarios que pudiera tener son leves, y que, aunque sea un medicamento que requiere especial cuidado en su transporte y conservación, la trazabilidad y la monitorización de la temperatura está asegurada y ha añadido que los Colegios de Farmacéuticos aportan experiencia en la distribución, en el transporte, la trazabilidad, una amplia cobertura de la red en zonas rurales, a la vez que seguridad.

Los viales del medicamento llegarán semanalmente a la comunidad autónoma y se trasladarán semanalmente desde dos puntos de almacenamiento (pertenecientes al SES) a ocho centros de las ocho gerencias de las áreas de salud, donde se conservarán durante cinco días, a una temperatura, monitorizada constantemente, de entre 2 y 8 grados. Desde las direcciones de Salud se llevarán a cada uno de los centros donde se administrarán. La logística de este reparto está siendo ultimada en una reunión de coordinación a lo largo de este martes.