El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que la situación sanitaria actual en la región es la consecuencia de la falta de medidas por parte del gobierno autonómico y de los errores en la gestión de la pandemia.

En una comparecencia de prensa celebrada en Mérida, tras la reunión del Comité de Dirección, Monago ha señalado que “Vara y Vergeles son dos gestores públicos manifiestamente mejorables” porque “no había manual de instrucciones” para afrontar esta situación, pero sí hay un “manual de errores” que si lo pusieran a la venta en librerías sería un “best seller”.

De este modo, ha recordado que en el pasado puente de diciembre, cuando el resto de España tomó medidas y restringió movimientos con cierres perimetrales, Extremadura fue noticia por ser la única comunidad donde no se tomaron medidas. Es más, ha señalado que el propio Fernández Vara llegó a decir que los cierres perimetrales “no servían para nada”. “De esos polvos, estos lodos” ha manifestado, al tiempo que ha señalado que “esto no se soluciona pidiendo perdón” como ha hecho el consejero de Sanidad.

José Antonio Monago ha afirmado también que el gobierno autonómico “no escucha” a la oposición recordando que, desde el mes de septiembre, tan solo han reunido cuatro veces a la comisión parlamentaria del Covid, y no siempre ha sido para tratar la situación sanitaria de la región, y que la última reunión fue el pasado 12 de noviembre. También ha afeado que desde el mes de junio, la Junta “no aporta ni un solo documento al Parlamento” y ha lamentado que “Vara se ha reunido en Presidencia más veces con comisionistas de la mina que con el líder de la oposición”.

Por ello, Monago ha afirmado que los extremeños “estamos cansados de que la Junta culpabilice a la gente” y ha recordado que si hay un grupo de personas que viaja de Calamonte a Turquía “no es su culpa, porque el viaje se les permitía al no estar cerrada perimetralmente la región”. Igualmente, ha pedido que la Junta “no criminalice a los médicos” porque haya habido algunos brotes en la región. “Ya está bien de que echen la culpa a todo el mundo” recordando que la tasa de positividad en la región triplica lo que la OMS establece para calificar una situación como descontrolada.

Por último, el presidente del PP ha pedido medidas compensatorias para los empresarios que han hecho una planificación con mercancías, acopios y proveedores como consecuencia del anuncio del Plan de Navidad que ahora la Junta ha tenido que guardar, ya que, a su juicio, el gobierno autonómico dio una falsa sensación de seguridad, no tomaron medidas y presentaron dicho plan hasta el 6 de enero, algo que muchos extremeños han creído para hacer sus programaciones y ahora no se va a aplicar.

En otro orden de cosas, Monago ha mantenido un encuentro con las OPAS para tratar el mantenimiento de las ayudas de la PAC al sector del tabaco, un cultivo del que viven miles de familias en nuestra comunidad autónoma. Así, ha recordado que en 2015, el problema se solucionó gracias a la negociación que se hizo para crear la región 24 o región tabaquera, algo que ahora el gobierno de España pretende eliminar.

De este modo, el presidente del PP ha señalado que “no es una imposición de Bruselas” ya que la UE da un marco pero cada país lo adapta a sus necesidades. Por tanto, la decisión corresponde al Gobierno de España y ante este hecho, se ha preguntado “qué está haciendo la Junta” para evitar que los tabaqueros pierdan las ayudas y ha pedido que defienda “con uñas y dientes” los jornales y el sector de actividad de dicho cultivo, fundamental para la agricultura en Extremadura y, en especial, para el norte de Cáceres.