Más de 15.500 personas de Extremadura se benefician del Ingreso Mínimo Vital, una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de quienes viven solos o forman parte de una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Según los datos proporcionados por el Gobierno, 5.560 hogares extremeños son beneficiarios de este derecho a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

No obstante la cifra puede aumentar, pues en la región se han recibido 28.799 expedientes válidos y la Seguridad Social ha logrado tramitar hasta el momento más del 80% de esta prestación que persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

De los 5.562 hogares extremeños que recibirán esta ayuda, 3.684 se encuentran en la provincia de Badajoz y 1.878 en la de Cáceres. Asimismo, de las 15.575 personas que hasta el momento han resultado beneficiarias de la prestación, 7.236 son menores de edad.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a casi 160.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital en toda España. De esta manera, la prestación llega ya en diciembre a más de  460.000 personas, de las que el 47% son menores, según ha informado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados.

Los hogares beneficiarios recibirán en unos días el importe del pago correspondiente a la nómina de diciembre, la séptima que abona la Seguridad Social. El importe bruto total de este mes ascenderá a 110 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes. En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS ha abonado (incluyendo esta nómina) más de 518 millones de euros.