El Partido Popular en la Diputación de Cáceres va a solicitar en el próximo pleno de la institución provincial que se inste a la Junta de Extremadura a establecer un diálogo con los propietarios de los terrenos y con los Alcaldes de los siete municipios afectados por el Parque Nacional de Monfragüe, con el fin de poder consensuar en el seno del Patronato del Parque Nacional un Plan de Acción.

Además, de solicitar al Gobierno de España a modificar la Ley 30/2014 de 3 de diciembre de Parques Nacionales para que se establezca una prórroga por un plazo máximo de tres años, hasta diciembre de 2023, para adecuar la situación de los Parques Nacionales a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la ley de Parques Nacionales.

El Portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que la Red de Parques Nacionales es un importante patrimonio natural, y la provincia de Cáceres cuenta con el privilegio de albergar el Parque Nacional de Monfragüe, que es una fuente primaria de vida y desarrollo, y atesora la variedad y la riqueza de nuestros paisajes, de nuestra flora y nuestra fauna.

A la vez, que ha recordado que el entorno del Parque Nacional de Monfragüe está configurado por siete municipios, Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio con una superficie cercana a 18.000 hectáreas que supone un verdadero motor económico y de desarrollo tanto para estos municipios como para toda la Provincia de Cáceres.

Desde el PP se ha lamentado que no se haya llegado a un consenso con los municipios afectados antes de tomar esta decisión, ya que pone en riesgo muchos puestos de trabajo, resiente de manera importante la economía de la zona, y hace un grave daño al sector de la cinegética, de la hostelería, de la restauración, a los veterinarios, etc. en nuestra provincia y en nuestra región.

La Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, establecía en su Disposición Adicional Séptima, una moratoria para la prohibición de la caza en los Parques Nacionales, como periodo de adaptación de los parques nacionales donde la actividad era autorizada previamente a la ley. Dicha moratoria venció el pasado 5 de diciembre, sin que hasta fecha la administración haya alcanzado acuerdo alguno con los propietarios de las tierras afectadas por esta prohibición, ni se hayan resuelto por tanto la disposición establecidas en la ley.

Por último, los populares han criticado que la Junta de Extremadura, sin consenso alguno, haya anunciado su negativa a volver a autorizar monterías en el Parque Nacional de Monfragüe, como método para controlar la superpoblación de ciervos y jabalíes en el parque nacional.