El Ejecutivo regional sigue preocupado por la evolución de la pandemia en Cáceres, Badajoz, Fuente del Maestre y Calamonte, donde habrá que esperar a conocer la evolución de la enfermedad para tomar decisiones. Pero de momento el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana para poder controlar la situación.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el cierre perimetral de los municipios de Talayuela, Logrosán y Cañamero, pero el consejero ya anunció esta semana que en el caso de llegar a una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la comunidad autónoma volvería al nivel de alerta 3, con todas las restricciones implícitas en esta situación.

Al menos esta semana no se llegará a ese nivel de incidencias que cree que estará en torno a 220 caso por cada 100. 000 habitantes por lo que, por el momento, no es necesario adoptar medidas con respecto a la suspensión del Plan Navidad. La Junta de Extremadura continúa con la hoja de ruta prevista salvo que la incidencia acumulada suba debido a la propagación del virus.

José María Vergeles también se ha referido a otros asuntos relacionados con actuaciones frente a la Covid 19 y ha explicado que ha mantenido una reunión con el Consejo de Coordinación de Policías en el que se ha acordado intensificar el control de aforos e insistir en las recomendaciones de las medidas de protección durante el fin de semana, que, según ha dicho “es clave para nosotros”.

Además ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los hosteleros, ya que se ha detectado que en algunos locales se han aproximado las mesas, altas o bajas, a la barra. El consejero ha recordado que “el consumo en barra y en mesas que están pegadas a las barras está prohibido.

«Apelo a la responsabilidad de los hosteleros para poder seguir manteniendo la actividad y el equilibrio entre salud y desarrollo económico y social”, ha insistido.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha informado que está ultimándose el plan de vacunación del que se informará en los próximos días.