La Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un aeródromo de lucha contra incendios forestales en la localidad cacereña de Mirabel.

Se destinan para ello 1.457.126,73 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”, según ha informado el Ejecutivo regional tras el Consejo de Gobierno.

Concretamente se prevé construir una infraestructura para medios aéreos de ala fija (aviones tipo anfibio) que se utilizan en la extinción de incendios forestales y a disposición del Plan Infoex.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio integral de un helicóptero ligero para la coordinación aérea y la captación y transmisión de imágenes en tiempo real en la lucha contra incendios forestales, durante los años 2021 y 2022, con un presupuesto de 1.400.738,70 euros.

Este contrato tiene por objeto poner a disposición del dispositivo del Plan Infoex una aeronave de coordinación de medios aéreos, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, y de captación y transmisión de imágenes, para la realización de tareas de coordinación aérea desde aeronave para la actual flota a disposición del Plan Infoex, compuesta de helicópteros y aeronaves de ala fija.

De ese modo se facilitan las tareas de vigilancia y se permite la captura y transmisión de imágenes en tiempo real, así como los elementos técnicos y personales que permitan la organización operadora, capacidad de mantenimiento, flota de reemplazo en caso de necesidad, provisión de combustible, etcétera.

Todo ello con vistas a reforzar el dispositivo en la época de peligro alto de incendios forestales, tal y como ha informado la Junta de Extremadura.