El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de acogida en la Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz. Esta medida también incluye a la Casa de la Mujer de Cáceres y en total supone un importe de 1.592.923,31 euros, para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2023.

Entre las funciones del Instituto de la Mujer de Extremadura se encuentra la prestación de un servicio especializado de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas menores de edad, proporcionándoles alojamiento temporal, manutención y un tratamiento integral de recuperación que, desde las perspectivas psicológica, educativa, social, laboral y jurídica, favorezca la progresiva autonomía de la unidad familiar bajo los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad.

En este contexto, las casas de la mujer actúan como referente para la necesaria atención individualizada de toda mujer que lo necesite, siendo a la vez un punto canalizador hacia otros servicios especializados.

En estos dispositivos, además de la necesaria acogida y protección, se ofrece un lugar de encuentro y participación donde se imparten cursos formativos en materia de igualdad y violencia de género por medio del movimiento asociativo.