Unas 500 vacas trashumantes de dos ganaderías extremeñas recorren 250 kilómetros en quince días, por vías pecuarias de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Así lo ha constatado, la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural durante el control de actividad que realiza el personal técnico de este departamento en relación a los expedientes de ayudas a la trashumancia que convoca la Consejería de Agricultura.

Se ha acompañado a ambas ganaderías en sus respectivos recorridos iniciándose la trashumancia en Navarredonda de Gredos (Avila), siguiendo por las poblaciones abulenses y toledanas de Puerto del Pico, Monbeltrán, Ramacastañas y Ventas de San Julián, hasta adentrarse en Extremadura por las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata, Casas de Miravete, Trujillo, Valdesalor y finalmente Mérida.

Este itinerario completa 15 etapas que discurren por cuatro provincias de las tres comunidades autónomas y que concluyen en Badajoz.

Un total de 175 kilómetros pasan por vías pecuarias de Extremadura, en su mayor parte por la Cañada Real Leonesa Occidental, con una duración de 11 días.

Los titulares de estas ganaderías son Torres Cuesta, T.C. y Luis González Veneros, que cuentan con resoluciones provisionales de ayuda por un importe de 2.500 y 2.464 euros, respectivamente.