El Servicio Extremeño de Salud (SES) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz ha llegado a un acuertdo para la realización del programa de asistencia de mantenimiento con metadona en Extremadura, por un importe de 271.702,12 euros.

El objetivo del programa es normalizar la atención de los pacientes con problemas de dependencia a opiáceos que se encuentran en tratamiento en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Conductas Adictivas (ECAs) de Extremadura, para que puedan adquirir su medicamento (clorhidrato de Metadona) a través de la Oficina de Farmacia más próxima a su entorno.

Se intenta evitar así los estigmas sociales y promover la rehabilitación social y la educación para la salud, garantizando, con la colaboración de los colegios farmacéuticos, la calidad y mejora de este tipo de prestación farmacéutica.

En el caso de las personas privadas de libertad, la atención de pacientes se realiza en el propio centro penitenciario, siendo el colegio correspondiente el encargado de la elaboración y distribución de la solución al centro penitenciario.