Los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español (PSE) y Ciudadanos (C´s) han firmado un pacto sobre el presupuesto municipal para el próximo año 2021, un documento que se someterá a votación en un pleno extraordinario que se celebra este próximo viernes 18. Un presupuesto de más de 22 millones de euros, que se incrementa en el 8,22% respecto al de este año.

Este apoyo de Ciudadanos al documento presupuestario elaborado por el equipo de Gobierno se ha materializado  con la firma del alcalde Miguel Ángel Gallardo Miranda, y de la portavoz municipal de grupo C´s, Cristina Menea, según ha informado el consistorio de esta ciudad pacense.

El alcalde ha explicado que este pacto suscrito entre ambas formaciones se debe a la voluntad de los dos grupos políticos de sumar. De hacerlo, además, en unos momentos complicados como los que vivimos debido a la Covid-19.

«Pero el momento que vivimos no es cualquier momento, ya que nos encontramos ante la mayor pandemia que hemos vivido y que ha cambiado nuestras vidas. Es una situación inédita, ante la cual los ciudadanos tienen ansiedad ante un futuro incierto”, ha añadido el alcalde.

Una vez que el documento presupuestario se elaboró, ha explica el alcalde, se dio traslado a todos los grupos políticos para su conocimiento y para que pudieran presentar propuestas o alternativas que contribuyeran a mejorar el documento. Todos los grupos han presentado distintas propuestas, pero “no solo hay que presentarlas, sino que ha de ser posible hacerlas realidad. En este caso, las propuestas presentadas por C´s han sido propuestas realistas, asumibles y viables, y eran propuestas que, en muchos casos, coinciden con las nuestras”. En este punto, ha añadido, “uno se tiene que abrir a un pacto, a renunciar a parte de lo suyo para incorporar parte de lo del otro”.

Por su parte, Cristina Menea ha explicado que desde su formación siempre se ha sido consciente de que se sea más o menos minoritario como grupo, se esté o no en el gobierno, no se puede ser ajeno a los problemas que los ciudadanos tienen en su día a día. Siempre, explica, “hemos tendido la mano para apoyar a familias, comercios y empresas, máxime en un año tan difícil como este”.

Para Ciudadanos, añade, ser oposición no es solo controlar la labor que el gobierno hace, “también hay que ser colaborador, trabajar, aportar, reunirse, hacer llamadas para proponer. En definitiva, se trata de llegar a acuerdos para Villanueva y sus ciudadanos, para su presente y para su futuro”. La política en la que cree su formación, añade, es en la que se es útil, participativa y que contribuya.