El alcalde de Talayuela, Ismael Bravo, ha reconocido que lleva «varios días» solicitando a la Junta de Extremadura la adopción «urgente» de medidas que eviten la propagación del coronavirus en el municipio, que ya tiene 69 contagiados y supera ampliamente la cifra de 500 positivos por cada 100.000 habitantes.

Bravo ha indicado que pretende frenar «la propagación en masa del virus» que ha cobrado especial virulencia en los últimos días, cuando se ha registrado un aumento «progresivo e imparable de casos positivos» en este municipio de la comarca del Campo Arañuelo.

El alcalde ha aclarado que la adopción de estas medidas no son de competencia municipal, sino de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Extremadura.

El alcalde ha solicitado el cierre de los centros educativos argumentando que las evaluaciones han finalizado y ha reclamado la modificación del horario del toque de queda. También ha pedido a las autoridades autonómicas que limiten los aforos y la realización de test masivos para la detección precoz de nuevos contagios. Además ha insistido en que está abierto a adoptar cualquier otra medida que ayude a evitar el riesgo que, para la salud de todos, supone el contagio.

Ismael Bravo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y ha recordado que «ahora más que nunca» es necesario tomar precauciones por considerar que nos encontramos «ante uno de los momentos más críticos de todo lo que llevamos de pandemia».

«A estas alturas todos sabemos lo que debemos hacer; no caben excusas», ha sentenciado.

El alcalde asegura que continúa reclamando «incansablemente» la inmediata actuación de quienes tienen capacidad para poder tomar esas decisiones, pero ha advertido que a la espera de una decisión deben ser los propios vecinos los que afronten esta dura situación.

«Os pido por favor, os ruego, por vuestra salud y por la de vuestros seres queridos, que salgamos lo imprescindible, que mantengamos las distancias, que utilicemos la mascarilla y que cuidemos unos de otros», ha dicho el primer edil, quien ha insistido en que sólo «la responsabilidad puede parar esto».