La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha publicado, a través del Diario Oficial de Extremadura, la convocatoria de ayudas destinadas a financiar proyectos de animación comercial para el ejercicio 2021, con la finalidad de «dinamizar y promocionar el comercio de proximidad y fomentar el asociacionismo comercial».

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha señalado que podrán ser beneficiarios de las ayudas las entidades locales y las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector de comercio que estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en Extremadura, que más del 50 por ciento de los socios sean empresarios cuya actividad se encuadre dentro de las agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas, y que más del 80 por ciento de los socios tengan la categoría de pequeña y mediana empresa.

Además, los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según informa la Junta en nota de prensa.

Ruiz ha especificado que tendrán consideración de gastos elegibles los relacionados con el desarrollo de la actividad, tales como publicidad en medios de comunicación, cartelería, folletos, incluyendo los gastos de diseño, imprenta y reparto, arrendamiento de bienes y equipos (carpas, stands, megafonía, etc.) y contratación externa para determinadas actividades como animación, vigilancia o seguridad, limpieza, seguros y montaje de instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

Así, cabe destacar que la línea de ayudas para entidades locales tiene un importe de 150.000 euros y la de ayudas para asociaciones, federaciones y confederaciones 80.000 euros.

El plazo para presentar solicitudes comienza el 15 de diciembre y finalizará el 28 de febrero de 2021, según ha precisado el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz.

Asimismo, Ruiz ha explicado que se trata de una convocatoria de carácter extraordinario para realzar la actividad comercial en las fechas navideñas que se aproximan y el periodo de rebajas de enero, tras el cual «se lanzará una nueva convocatoria con nuevas bases reguladoras que se adoptarán aún más a la demanda del sector del comercio y sus nuevas realidades», ha concluido.