Las redes sociales se han convertido en un nuevo vehículo informativo pero, a diferencia lo que sucede con la prensa rigurosa, funcionan como hervidero de bulos y rumores sin contrastar. Las informaciones sobre la Covid que asola el mundo han encontrado en Facebook un vehículo idóneo en el que lanzar ideas y mensajes cuya credibilidad queda al arbitrio del lector.

Buen ejemplo de lo sucedido lo encontramos en La Moheda de Gata, entidad local menor de colonización dependiente de Gata de apenas 600 habitantes. Una familia de la entidad celebró una matanza, algo no sólo tradicional, sino habitual en estas fechas en los pueblos de Extremadura. A los pocos días surgió un caso positivo de Covid-19 confirmado por PCR y varios contactos estrechos permanecen en aislamiento domiciliario.

La maquinaria de Facebook se puso en marcha y comenzaron a difundirse todo tipo de rumores sin contrastar que apuntaban a la matanza como culpable de lo sucedido. Y como todo tiene un límite, la familia Prieto Calvo utilizó la misma red social para desmentir la retahíla de comentarios propagados por la red.

«Que deje la gente de decir que el caso positivo y los confinados en casa es por culpa de su matanza, que están cansados de que les llamen por teléfono y la gente les diga que han dicho que ha sido su hijo el que lo tenía», ha aclarado en Facebook el afectado, en este caso convertido en víctima.

La familia ha indicado que saber el origen del contagio «es algo que no se puede demostrar» y ha recibido numerosos apoyos de vecinos y conocidos. La situación ha llegado a tal punto que se ha visto obligado a intervenir el Ayuntamiento de La Moheda de Gata.

«Mantengamos la calma, seamos prudentes y sobre todo os pido que no levantemos bulos a nadie, que no les molestemos con llamadas para dires y diretes porque hay que entender que la situación que viven esas personas no es nada fácil, no tengamos daños innecesarios», ha dicho en un comunicado oficial la alcaldesa, Ana Belén Asensio.

El colofón lo ha puesto un miembro de la familia a la que algunos vecinos han acusado como responsable de lo sucedido: «Como se entere Chema quien ha dicho eso va a poner una denuncia».