La Junta de Extremadura permitirá una mayor flexibilidad en el régimen de visitas y de salidas en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad a partir del próximo día 14 de diciembre, según ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El Plan de Navidad en los centros que acogen a personas vulnerables (incluyendo los de titularidad pública y privada y aquellos que atiende la Iglesia) incluye la posibilidad de que los residentes puedan disponer de más visitas y que aquellos cuyas familias quieran celebrarla con ellos en sus domicilios puedan salir de las residencias.

En lo que respecta a las visitas a residentes, se permitirá una hora de visita de un familiar que deberá ser siempre la misma persona, si bien la frecuencia y la organización de las visitas dependerán de cada residencia.

En cuanto a las salidas de los residentes, éstas no podrán ser en ningún caso inferiores a 24 horas, si bien se recomienda que durante este tiempo el usuario de la residencia esté siempre en el mismo domicilio. Asimismo, se recomienda que las salidas sean por un período de al menos 4 días, tiempo que se  considera muy adecuado para la recuperación del aislamiento y del deterioro cognitivo de estas personas.

Cuando el usuario regrese a la residencia deberá someterse a una prueba de infección activa y, aunque ésta resulte negativa, deberá vivir un período de cuarentena con material de protección.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, que ha anunciado que hoy se publicará el decreto con el plan de prevención contra la Covid-19 para esta Navidad en Extremadura, ha insistido en que las personas que están en las residencias no solo han padecido las consecuencias de la enfermedad sino también, en mayor medida que el resto de la población, otros problemas como los trastornos del estado de ánimo, desorientaciones y deterioro cognitivo.

También ha recordado que Europa ha seleccionado a los usuarios de residencias como el primer grupo que debe recibir la vacuna contra la Covid-19, por lo que “debemos protegerlos” para que estén en las mejores condiciones para poder ser vacunados.