La portavoz del grupo parlamentario Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado que la atención primaria en Extremadura está «desbaratada» y ha pedido «más medios y mejores condiciones laborales».

Así lo ha asegurado De Miguel tras conocer el déficit en personal, medios e infraestructuras del área sanitaria de Jerez de los Caballeros, donde hay «dos plazas de médicos de atención primaria y un pediatra sin cubrir para atender a una población de más de 12.000 personas».

De Miguel, junto con el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario, Joaquín Macías, y los alcaldes de Jerez y Valle de Santa Ana, Juan Carlos Santana y Manuel Adame, han exigido más recursos para poder garantizar una «atención sanitaria digna».

De hecho, De Miguel, se ha preguntado dónde están los fondos Covid que llegaron a Extremadura para reforzar la atención sanitaria «porque el déficit de recursos que existe en Jerez de los Caballeros es la prueba de que estamos mucho peor que en febrero».

La portavoz ha insistido en que es «urgente» que se refuerce el sistema sanitario extremeño «porque es el muro de contención contra la pandemia» y ha exigido a la Consejería de Sanidad que haga un «esfuerzo» para incentivar la llegada de profesionales médicos a la zonas rurales, según ha informado Unidas por Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, Joaquín Macías, ha asegurado que la falta de profesionales y de recursos del Centro de Salud de Jerez de los Caballeros se reproduce en otras áreas sanitarias extremeñas «porque la atención primaria está muy debilitada».

«Ya había un problema de falta de médicos antes de la pandemia y a pesar de que no se han cubierto las bajas y sustituciones, seguimos exigiéndole que se prepare para la campaña de vacunación o que siga ocupándose de los rastreos», ha recalcado.

Por ello, Macías ha pedido que el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara «mejore», a través de una nueva oferta, las condiciones económicas y laborales a los profesionales médicos «para que se queden aquí en Extremadura y no se vayan de la región porque las condiciones laborales que les ofrecen en otros lugares son mejores», al tiempo que ha reclamado que se ofrezcan contratos con una duración mínima de un año.

Por su parte, el alcalde de Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana, ha insistido en que el déficit de profesionales y de recursos en la atención primaria es una «antigua reivindicación del municipio que ahora se ha visto agravada por la pandemia».

«Hasta hace unos días solo teníamos un médico de guardia, y si este tenía que salir a hacer alguna asistencia fuera, el centro de salud se quedaba totalmente desatendido», ha explicado.

Por ello, ha reclamado que se cubran cuanto antes las plazas de medicina y la de pediatría que están sin cubrir en el centro sanitario «porque atiende 12.000 vecinos y vecinas de Jerez de los Caballeros, Valle de Santa Ana, Valle de Matamoros y pedanías». Además, ha reclamado que la «eterna promesa» de crear un Centro de Alta Resolución en el municipio «sea materialice de una vez por todas».

Por último, el alcalde de Valle de Santa Ana, Manuel Adame, ha afirmado que la comarca «está desatendida sanitariamente» y ha asegurado que la falta de profesionales y recursos afectan también muy negativamente a los pueblos que dependen del Centro de Salud de Jerez de los Caballeros, «donde el porcentaje de personas mayores es muy alto», por lo que ha exigido una solución cuanto antes «para no tener que volver aquí a tener que repetir esta reivindicación».