Las farmacias de la provincia de Badajoz comenzarán a recibir desde esta próxima semana los test de autodiagnóstico de anticuerpos que sirven para ver la evolución de una persona infectada o si una persona ha tenido contacto con el virus.

Estos autotest permiten a los ciudadanos obtener unos resultados rápidos realizando ellos mismos una punción en el dedo, ha destacado el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz en nota de prensa.

Se trata de pruebas que necesitan de prescripción médica y son de dispensación exclusiva en farmacias. Además, la receta médica es una herramienta de «enorme valor sanitario» y el «único mecanismo viable» para garantizar la trazabilidad de los test.

Con el fin de contribuir al cribado de la Covid-19, los farmacéuticos se han dotado de la información y herramientas necesarias para ofrecer las «mayores garantías» en la dispensación e información al paciente de estos test, como viene haciendo con pruebas rápidas similares, incluida la del VIH.

Así, entre la información que se trasladará al ciudadano en la dispensación se recuerda que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y, por tanto, es muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento.

Así, teniendo en cuenta el escenario actual de pandemia y las características propias del virus, se exige de una «correcta gestión» de la información y una actuación coordinada de las farmacias comunitarias con el resto de profesionales y estructuras sanitarias.

Por ello, desde la Organización Farmacéutica Colegial se ha venido insistiendo desde el principio de la pandemia en que la participación de las farmacias, en cuanto a la detección y notificación de resultados a las autoridades, se debe contemplar en el marco de programas de Salud Pública para la realización de test rápidos, con los protocolos correspondientes y en colaboración con las autoridades sanitarias.

El Consejo General ha manifestado al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios su «preocupación» por la utilización de este tipo de pruebas, teniendo en cuenta que se refieren a una enfermedad de declaración obligatoria.

Por ello, el Consejo General ha preparado la guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de test de autodiagnóstico serológicos para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

De esta forma, según se precisa, se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y, por tanto, es muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento.

Además, el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz ha apuntado que no se aconseja emplear estos test de anticuerpos para el diagnóstico de un caso de sospecha de la enfermedad.

Las pruebas de diagnóstico frente a la infección por Covid-19 se basan en la detección del RNA del virus (prueba de la PCR) o en la detección de sus antígenos (test de antígenos).

Mientras, los test de autodiagnóstico de las farmacias realizan la detección de los anticuerpos, que son los que una persona genera cuando se produce contacto con el virus.

Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta del organismo al mismo, tanto si la persona ha pasado la enfermedad recientemente o incluso si la está pasando. En este último caso es necesario realizar una PCR para confirmar que la está pasando.