El conjunto arqueológico de ‘La Mata’, situado en el término municipal de la localidad pacense de Campanario, ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

El Consejo de Gobierno ha declarado este miércoles Bien de Interés Cultural este conjunto protohistórico de La Mata, que es un «edificio de poder» asentado en un contexto rural, «asimilable con la residencia de un grupo de rango aristocrático, cuyo dominio se fundamentó en el control de los recursos agropecuarios de su entorno».

Un conjunto que deja entrever una «estructuración compleja y modular» que, en términos generales, participa de las diversas tradiciones arquitectónicas orientales constatadas de un extremo a otro del Mediterráneo a partir de la expansión colonial de fenicios y griegos.

El edificio presenta trazado y distribución regulares aunque deficientemente ejecutados, y como resultado de reformas y añadidos de distinta índole, dicha edificación presenta una planta en U, abierta al este y parcialmente ceñida por un potente contrafuerte de adobe, levantado sobre un zócalo de piedra de anchura diversa, que, en algunos tramos de su recorrido, aún conserva 2,50 metros de altura, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El interior del edificio se compone de seis habitaciones estrechas y alargadas articuladas a partir de un gran corredor transversal que definen tres ámbitos arquitectónicos y funcionales dentro de la polivalencia general que caracteriza al conjunto. Cada uno de estos espacios está constituido, a su vez, por dos habitaciones comunicadas entre sí, pero con una única salida al corredor.

Dentro de la variedad de estructuras pueden diferenciarse cuatro grupos funcionales principales, como son doméstico (bancos, poyetes, plataforma de adobe y horno), transformación (lagar y puestos de molienda), almacén (trojes o depósitos de grano) y tránsito (escalera y peldaños).

Los suelos son de tierra compactada y elementos como techos, puertas, entramados vegetales y revestimientos carbonizados acreditan el uso de maderas diversas como material constructivo de primer orden.

El conjunto arqueológico comprende un área funeraria que se configura com o una cámara rectangular de desarrollo vertical, organizada en torno a dos espacios escalonados bien diferenciados.

Finalmente, destaca el Ejecutivo extremeño que el edificio de ‘La Mata’, como residencia de las élites rurales durante el periodo posorientalizante, junto con otras construcciones coetáneas geográficamente agrupadas en torno a las actuales comarcas de La Serena y Vegas Altas, suponen «uno de los mejores exponentes de los centros de poder rurales erigidos como lugares de referencia para todos los pobladores pertenecientes a un territorio en constante trasformación debido al desigual reparto de los privilegios sociales y a los medios de producción», concluye.