La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) ha premiado a la Diputación Provincial de Cáceres, en el apartado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por la «destacada accesibilidad» del portal web de la institución provincial cacereña.

De esta forma el jurado de los premios que reconocen la Accesibilidad Universal en Extremadura ha destacado en su fallo que el portal corporativo de la Diputación de Cáceres se presenta como «ejemplo de cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad».

«El cumplimiento de la norma forma parte de todos los pliegos de prescripciones técnicas usados en la contratación del desarrollo de servicios, ha sido referente para el diseño del resto de portales temáticos o de servicios prestados desde las distintas áreas y proyectos y puntualmente se han firmado convenios que han reforzado la accesibilidad dirigida a colectivos específicos», ha proseguido el fallo.

También ha destacado que este «esfuerzo» se ha realizado en una doble dirección, de una parte, construyendo y diseñando los sitios y sus contenidos bajo el cumplimiento de los estándares definidos por las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, y, por otra parte, se han incorporado mecanismos para la habilitación del nivel AAA que capturan el contenido existente e incorporan facilidades adicionales para permitir la comprensión del contenido y el acceso a la información.

Esta funcionalidad de accesibilidad nativa o de estándares HTML se aplica de forma general a todos los sitios web que ofrecen información de la Diputación, mientras que la accesibilidad aumentada se aplica a los sitios de mayor consulta, así como a todos los portales de las entidades locales asociadas y, en total, más de 200 sitios web disponen de esta funcionalidad.

Los premios Otaex de este año serán entregados el próximo 18 de diciembre en un acto público que tendrá lugar en Mérida, ha apuntado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, ha recalcado que es «todo un orgullo» recibir este premio que reconoce el estar trabajando en la «senda adecuada» y con unos objetivos «claramente definidos» para conseguir que todos los avances tecnológicos sirvan para «reducir y eliminar» las brechas sociales existentes en lugar de abrir otras nuevas.

Por eso las instituciones como la Diputación Provincial de Cáceres, ha apuntado, deben dar ejemplo de inclusión y accesibilidad permanente, dirigiendo sus actuaciones de manera prioritaria a los colectivos con mayor índice de discriminación y en mayor riesgo de exclusión.