La organización UPA-UCE Extremadura ha reclamado un paquete de medidas excepcionales para los sectores afectados por la Covid-19 y los daños meteorológicos, peticiones que pondrá sobre la mesa en la reunión del Consejo Asesor Agrario (CAREX) próximamente.

«Es necesario que se pongan en marcha medidas de rescate por parte de todas las administraciones para aquellos sectores que todavía hoy siguen muy afectados por el cierre del canal Horeca y necesitan un empuje para continuar, como el vacuno, porcino ibérico o el vino», señala el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Asimismo solicita una bajada de los módulos de Hacienda para los sectores afectados por la pandemia y las inclemencias del tiempo ya que, los cultivos como la cereza, el tabaco, pimentón y olivar, entre otros, han sufrido «graves daños» por las tormentas de «pedrisco, lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento» que se registraron durante los primeros meses de la primavera en numerosas zonas de Extremadura.

«A día de hoy no hay un cultivo de secano o regadío que haya quedado libre de daños», lamenta Huertas en una nota de prensa.

Además, UPA-UCE aprovechará esta reunión para denunciar que, «una vez más, las centrales hortofrutícolas están incumpliendo» la Ley de la Cadena Alimentaria, pues los agricultores «aún no saben cuánto dinero van a recibir por la fruta que entregaron en junio». «Han pasado más de seis meses y no tienen ni una sola referencia de precios», denuncia Huertas.