El Servicio Extremeño de Salud ha recordado a las familias la importancia de vacunar a los jóvenes de meningitis para prevenir  a los jóvenes de esta enfermedad grave.

“Si su hijo ha nacido en 2003 ó 2005 le informo que es recomendable que le vacune con una sola dosis de Nimenrix (vacuna tetravalente A, C, W e Y frente a meningococo), haya sido o no acunado previaente con vacuna monovalente frente a meningococo C. Esta vacuna será financiada por el Servicio Extremeño de Salud”, han apuntado.

Por ello, han indicado que solamente se deberá solicitar cita previa en el centro de salud  o consultorio local con el fin de actualizar el estado vacunal de los jóvenes.

También han indicado que “si no recibe asistencia sanitaria a través del Servicio Extremeño de Salud por tener seguro privado o por ser beneficiario de mutualista, también debe pedir cita para vacunación en el Centro de Salud que corresponda a su domicilio habitual”.

Las enfermedades meningocócicas están causadas por una bacteria llamada meningococo. Una infección por el meningococo puede conducir a una infección del torrente sanguíneo o una meningitis, o a ambas a la vez, y ambas pueden ser de riesgo vital si no se tratan deprisa. La vacuna antimeningocócica conjugada es muy eficaz para proteger contra cuatro cepas de la bacteria, mientras que la vacuna antimeningocócica tipo B (MenB) protege contra la quinta cepa.