Las obras de acondicionamiento de la carretera EX-373 servirán para facilitar la movilidad, dinamizar y cohesionar la comarca cacereña de Tajo-Salor, según ha indicado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias

De este modo se ha manifestado la consejera tras mantener una reunión en el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar con la alcaldesa, Elisabeth Martín, un encuentro en el que también han abordado asuntos en materia de vivienda.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda acometerá las obras de acondicionamiento de la EX-373, en el tramo que comunica la N-630 con la A-66, por un importe de 3.679.031 euros.

Actualmente, se está evaluando la documentación de las 21 empresas que se han presentado al proceso de licitación. También se ha licitado por un importe de 188.367 euros y está pendiente de adjudicación la asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras.

La actuación se define entre el punto kilómetro 0 (intersección con la N-630) y el 4,5 (sin afectar el enlace con la A-66), dentro del término municipal de Garrovillas de Alconétar.

En el tramo objeto del contrato, la carretera presenta una plataforma con un ancho aproximado de 5 metros, sin arcenes ni bermas, un trazado en planta que combina las rectas prolongadas con las curvas cerradas y un alzado con numerosos cambios de rasante que provocan pérdidas de visibilidad.

El proyecto contempla un ensanche generalizado de la carretera EX-373 conforme a una sección tipo con calzada de 6 metros y arcenes de 1 metro, un acondicionamiento del trazado con el fin de conseguir una vía adecuada a la velocidad de proyecto y, en particular, una mejora del trazado en planta en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 al 1,3, que coinciden con las zonas de menor visibilidad de la carretera.

La ejecución de la obra consistirá, por tanto, en la construcción de calzada con una adecuación del trazado, tanto en planta como en alzado, a la normativa vigente y una modificación del actual estado de combinación de rectas prolongadas y alzado con numerosos cambios de rasante para conseguir una circulación más segura.