Cayetano Polo, exlíder de Ciudadanos (Cs) en Extremadura y actual responsable de Relaciones Institucionales de Infinity Lithium, la empresa que pretende explotar la mina de litio en Cáceres, ha mantenido esta mañana un encuentro privado con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que no constaba en la agenda oficial.

Este encuentro secreto se produce tan solo dos días después de la polémica visita realizada por los excompañeros de Cayetano Polo, los eurodiputados de Cs, Luis Garicano y Susana Solís, al presidente del Gobierno regional en el mismo enclave de la Plaza del Rastro de Mérida.

Según ha podido confirmar LA MAÑANA de Radio Interior a través de distintas fuentes, la visita del exdirigente de Cs a Fernández Vara se ha producido a las 11.00 de la mañana y se ha prolongado por espacio de más de una hora, aunque Cayetano Polo ha asegurado que sólo ha pasado «a tomar un café que tenía pendiente y a saludar a un amigo».

Al ser preguntado si se ha abordado el polémico asunto del proyecto de la mina de litio de Cáceres, Polo ha dicho textualmente: «no suelo comentar los cafés que me tomo con mis amigos». También ha indicado que al no tratarse de una reunión oficial no iba a proporcionar más datos y ha sentenciado que «no hay que buscar donde no hay». El exdirigente político se ha negado a confirmar si en el encuentro había otras personas además del presidente regional.

El proyecto minero de Infinity Lithium se encuentra envuelto en la polémica desde sus inicios, pero se ha reactivado tras la visita del lunes, en la que Garicano, tras su encuentro con Vara, se mostró partidario de que los fondos europeos vayan destinados al proyecto de la mina de litio a pesar del fuerte rechazo social e institucional que ha generado.

El 19 de abril de 2018, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres rechazó la modificación del Plan General Municipal que afectaba a los terrenos de la mina de Valdeflores, tal y como había solicitado la empresa promotora del proyecto, cuya intención era realizar la actividad minera sobre una superficie de 392 hectáreas. Se da la circunstancia de que el único partido que votó a favor del proyecto fue Ciudadanos, del que entonces era concejal el ahora representante de la empresa minera en Extremadura.

Apenas dos meses y medio después, el 5 de julio de 2018, el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó una propuesta de impulso del Partido Popular (PP) por la que se instaba a la Junta de Extremadura a que abandonase cualquier iniciativa que tuviese por objeto declarar la mina de litio de Valdeflores como Proyecto de Interés Regional (PIR). Una vez más, la formación naranja liderada por Cayetano Polo se desmarcó y se abstuvo en la votación, que fue aprobada con los votos favorables de PP, PSOE y Podemos.

Pero los vínculos de apoyo que desde el inicio ha habido entre Cs y el proyecto minero no acaban aquí. El pasado 23 de septiembre Cayetano Polo anunció por sorpresa que abandonaba su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura y el ejercicio de cualquier actividad política. Aunque argumentó discrepancias con la dirección nacional de la formación, apenas 40 días después trascendió que se convertiría en el responsable de Relaciones Institucionales de Infinity Lithium, la compañía a la que respaldó tanto desde su puesto de concejal en el ayuntamiento cacereño como en la Asamblea de Extremadura.

La sociedad promotora del proyecto minero mantiene un contrato con el exdirigente de Cs a través de la sociedad limitada Ecosistema 44, una empresa que constituyó en Cáceres el 3 de octubre de 2018 y de la que es administradora única su exmujer, María José Castro García. La firma se dedica a la consultoría y el asesoramiento sobre la dirección y gestión empresarial. Ingeniero y director de Desarrollo de Negocio, el exdiputado de Cs en la Asamblea de Extremadura es ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA por la EOI y Coach por Asesco.

Al Partido Popular (PP) no le ha gustado el recibimiento de Vara a Garicano y en su opinión, el eurodiputado “parecía el integrante de un lobby” con sus “bochornosas” declaraciones sobre la mina de litio en Cáceres. Los populares están convencidos de que Fernández Vara está realizando «movimientos sospechosos” al declarar ante embajadores de la Unión Europea que Extremadura tiene un “enorme potencial minero en litio” a pesar de que el PSOE cacereño ha dejado claro su rechazo a cualquier iniciativa de este tipo.

La Junta de Extremadura ha confirmado que se ha celebrado el encuentro y, a diferencia de lo dicho por Polo, no ha indicado que se trate de tomar un café, sino que «forma parte de su agenda de trabajo». El Gobierno regional ha precisado que es una de las numerosas reuniones que celebra Fernández Vara sin la presencia de medios de comunicación, «puesto que forma parte de la actividad propia y rutinaria del responsable del Ejecutivo regional».

Asimismo, a preguntas de LA MAÑANA  de Radio Interior, ha añadido que este tipo de encuentros “forman parte de la agenda de trabajo de un presidente del Gobierno”, aunque no figurase en la agenda pública institucional. Finalmente, a través de un comunicado, el Gobierno regional indica que Fernández Vara “se reúne a diario con representantes de diferentes ámbitos y sectores, así como con ciudadanos anónimos” y no ha precisado la finalidad del encuentro ni si se ha abordado el asunto de la mina de litio.