Unidas Por Extremadura ha denunciado que, ante un momento de excepcionalidad, el gobierno de Fernández Vara “sigue aplicando las mismas recetas de otros años”. La diputada Lorena Rodríguez ha asegurado, en la rueda de prensa de valoración de las comparecencias de los altos cargos, que la Junta de Extremadura, “ante la situación de pandemia en la que estamos, no puede reproducir las mismas recetas de siempre”.

De hecho, Rodríguez ha afirmado que el gobierno está demostrando una pereza tremenda en hacer unas cuentas que afronten las necesidades actuales de Extremadura, y como ejemplo ha nombrado la negativa del Ejecutivo de Fernández Vara de articular un programa de ayuda a las empresas turísticas y hosteleras de la región para mitigar los efectos de la crisis de la covid.

La diputada también ha alertado de la falta un Plan de Vivienda en el proyecto de presupuestos del próximo año “para que se pueda hacer un parque público de vivienda en alquiler, priorizando la rehabilitación de edificios”. También ha cuestionado la efectividad de las ayudas al alquiler de la Junta de Extremadura porque “la gestión está siendo nefasta”. “Estamos constatando -ha dicho- que están tardando más de un año en tramitar las ayudas y más de un año en resolverlas, algo que no se puede permitir”.

En transición ecológica, desde Unidas Por Extremadura se apuesta, y según la diputada no está contemplado en los presupuestos del próximo año, “por un cambio de modelo productivo”. “No se puede alicatar nuestro territorio con placas fotovoltaicas, explotando nuestros recursos, sin que los beneficios repercutan en los extremeños y extremeñas”, ha afirmado la también secretaria cuarta de la Mesa de la Asamblea.

En cuanto al área de Transportes, Unidas Por Extremadura ha criticado la política de privatización que está favoreciendo el gobierno de Fernández Vara en el servicio de ITV de la comunidad porque “no ha puesto ni un euro más extra para las estaciones públicas de ITV”.

La diputada de Unidas Por Extremadura también ha denunciado que en materia de Igualdad “no hay ninguna aportación económica por parte de la Junta de Extremadura”, y que lo único contemplado en el proyecto presupuestario es “la financiación que viene del pacto de estado contra la violencia de género”. Y lo más sangrante para la diputada es que en las cuentas se reduce la partida del programa del Instituto de la Mujer de Extremadura de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales. Por todo ello, ha solicitado que se blinden las políticas de Igualdad “para que ningún cambio de gobierno acabe con ellas”.

También ha lamentado que en el proyecto de presupuestos no hay casi dotación presupuestaria para desarrollar las leyes que recientemente se han aprobado en la Asamblea, como son la Ley de Artes Escénicas, la Ley de Actividades Museísticas, la Ley de Memoria Histórica o la Ley LGTBI. Para esta última solo hay contemplados 7.000 euros, “una cantidad ridícula e insultante para poder desarrollar políticas LGTBI en Extremadura”.

Unidas Por Extremadura ha calificado la subida del paro en el mes de noviembre en nuestra región como “dramática”. La diputada Lorena Rodríguez ha asegurado que el número de personas desempleadas ha aumentado en más de 8.000 con respeto al mismo mes del año anterior, lo que supone un 8,44 por ciento más.

Rodríguez ha llamado la atención también sobre la temporalidad y la precariedad que “se siguen reproduciendo en nuestro mercado laboral”, ya que durante el mes de noviembre se han firmado más de 40.000 contratos, de los cuales solo 1.500 han sido indefinidos.

Por ese motivo, la diputada ha exigido al gobierno de Fernández Vara que no reproduzca las mismas recetas de siempre, ya que en el proyecto de presupuestos del próximo año aparecen los mismos planes de empleo que en años anteriores, “que precarizan el trabajo”. “Pedimos que esos planes de empleo estén vinculados con la transición ecológica para que se formen a profesionales en el sector de la energía y el autoconsumo”.

Además, Rodríguez también ha pedido a la ciudadanía que durante esta campaña navideña “apueste por el comercio local” porque, según la diputada, “podremos contribuir a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, que son las que crean empleo”.