La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que la voluntad política de la Junta de Extremadura y de Vara es “desmontar” el centro sociosanitario de la Fundación San Juan de Dios en Almendralejo, y, por ello, los ‘populares’ van a preguntar en el próximo pleno de la Asamblea al consejero Vergeles qué medidas está adoptando ante la “situación gravísima” que atraviesa este centro.

Teniente ha explicado que ya es un “hecho incontestable” que la Junta quiere cerrar el centro sociosanitario, y que “no vale disimular”. En este sentido, la portavoz ha criticado al gobierno socialista por intentar hacer creer a la opinión pública que están buscando otro operador, cuando hay “cero euros” en los presupuestos de los dos millones con los que contaba este centro que tiene 42 camas hospitalarias, 58 plazas residenciales, y en el que hay casi 100 trabajadores que irán a la calle.

Para la portavoz del GPP, esta situación no refleja la protección social de la que habla la Junta, sino unos “recortes sociales” que no se pueden permitir, y menos en una situación de pandemia. En este sentido, Cristina Teniente ha preguntado cómo se le pueden quitar dos millones de euros al centro de San Juan de Dios de Almendralejo “con las necesidades que hay”, pero al mismo tiempo se consignan cinco millones de euros para altos cargos en el SES. “Esa es la verdadera catadura moral del gobierno socialista”.

El GPP también preguntará a la Junta en el pleno del jueves sobre el número de extremeños que han visto mejoradas sus condiciones de vida, ante el incremento del número de altos cargos de la Junta. Así, la portavoz ha recordado recortes como los cinco millones menos para renta básica, el 2% de los acuerdos salariales de los empleados públicos o el 0% que va aumentar el presupuesto para la Dependencia “con la que está cayendo”, cuando, en cambio, sí hay dinero para mantener esa cohorte de altos cargos en el SES, que ha pasado de 28 en 2015 a 128 actualmente.

Los ‘populares’ se interesarán por el impacto de la pandemia en el sector cinegético, que está en una situación de pérdidas “inasumibles”, con cientos de empleos directos e indirectos en peligro. “Sería un milagro que el sector sobreviviera sin el apoyo de la Junta, que está de perfil”, ha señalado la portavoz del GPP, que ha defendido que la caza sea declarada como un “sector esencial” y garantizar así una actividad que “es segura” en tiempo de pandemia y que está siendo amenazada con decisiones incomprensibles.