La fachada del Ayuntamiento de Mérida y el primer tramo del puente romano se iluminan este lunes de color amarillo como símbolo contra la pena de muerte, atendiendo a la petición realizada por Amnistía Internacional.

Desde hace más de una década, Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant’Egidio organizan conjuntamente a finales del mes de noviembre un acto ciudadano contra la pena de muerte. Durante el acto se ilumina un edificio emblemático de Mérida como signo de apoyo a la abolición de la pena capital.

Este acto anual se enmarca en la Jornada Internacional de “Ciudades por la Vida, Ciudades contra la Pena de Muerte” de la Comunidad de Sant’Egidio que rememora que el 30 de noviembre de 1786 el Gran Ducado de Toscana fue el primer Estado en abolir la pena capital. En 2002 Sant’Egidio lanzó la primera Jornada de “Cities for Life» con la participación de 80 ciudades, en la actualidad más de 2.000 ciudades de los cinco continentes, de las que 78 son capitales de Estado toman parte en este día.

La iniciativa permite potenciar el papel que pueden desempeñar los municipios en el proceso abolicionista organizando y difundiendo iniciativas educativas y culturales que mantengan viva la atención sobre este tema fundamental, junto al fenómeno de la violencia difusa en muchos contextos urbanos.