El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y la directora general de Personal Docente, Ana Martín, han presidido esta mañana en Mérida la Mesa Técnica y la Mesa Sectorial de Educación, celebrada conjuntamente con las cinco organizaciones sindicales representadas y en la que han tratado la oferta de empleo público y la convocatoria de oposiciones para el año 2021.

Así, para el próximo año, Educación convocará oposiciones, con 697 plazas, a los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, y de Música y Artes Escénicas, que se celebrarán previsiblemente en el mes de junio, “teniendo en cuenta el estado de la pandemia”, como ha señalado el secretario general de Educación, quien ha añadido que se tendrán en cuenta los planes de contingencia de los centros, en los que hay más de 1.000 alumnos, así como los de la Selectividad, que servirán “como ejemplos”.

La celebración de las oposiciones coincidirá con el modo en que lo hagan las distintas comunidades autónomas, lo que supone, según Francisco Javier Amaya, “que nos pongamos de acuerdo en el día de la celebración para garantizar la igualdad de oportunidades en todas las regiones”.

Para la oferta de empleo público de la Consejería de Educación del año 2020, según ha detallado Amaya, se ha tenido en cuenta el cien por cien de la tasa de reposición del año 2019, “cuya mayoría obedece a las jubilaciones”, lo que equivale a 382 plazas; y a esta cifra hay que sumar un 5 por ciento adicional para bajar la tasa de interinidad, que se traduce en 19 plazas más.

También se ha tenido en cuenta la promoción interna, un total de 6 plazas, que se añadirán al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.

De esta forma, la oferta de empleo público de la Consejería de Educación y Empleo referida al año 2020 es de 407 plazas. Estas plazas, según ha informado Amaya, se irán repartiendo en las próximas tres convocatorias de oposiciones “para que haya un reparto equitativo, para que las convocatorias próximas de oposiciones contemplen números semejantes y para cumplir con el acuerdo que teníamos con las organizaciones sindicales de bajar en 2023 al 8 por ciento la tasa de interinidad”.

Teniendo esto en cuenta y que la Consejería de Educación y Empleo va a respetar los acuerdos alcanzados con los sindicatos de la enseñanza el año pasado, para conformar las 697 plazas que se ofertarán en las oposiciones docentes del próximo mes de junio, se suman las 493 plazas acordadas en 2019 (de 33 especialidades) y, además, se añaden más plazas.

La Administración educativa ha añadido otras 204 plazas más, que proceden, en su mayoría, de plazas de la oferta de empleo público del año 2018 (64), más las 140 plazas de la oferta de empleo público de 2020, aprobada hoy. Esto suma las 697 plazas para las próximas oposiciones docentes de 2021.

Se trata de la convocatoria de oposiciones “más amplia del siglo XXI”, solamente superada por la convocatoria del año 2018, pero superior a las convocatorias de 2006 y 2008, ha especificado Amaya.

De las 697 plazas que se convocarán para 2021, se reparten en 530 plazas para el Cuerpo de Enseñanza Secundaria (163 más que las acordadas el año pasado entre Junta y sindicatos); 154 plazas para el Cuerpo de Técnicos de Formación Profesional (el número crece en 41 más que las acordadas el año pasado); se mantiene el número para el Cuerpo de Escuelas Oficiales de Idiomas, que son 11; al igual que se mantienen las plazas en el Cuerpo de Música y Artes Escénicas, que son 2.

Asimismo, queda pendiente repartir las 204 plazas nuevas (que se han sumado a las 493 ya aprobadas el año pasado) entre las distintas especialidades que, según ha comentado Francisco Amaya “en el ánimo de la Consejería de Educación y Empleo está mantener las 33 especialidades, porque los opositores llevan estudiando año y medio para esta convocatoria y porque incrementar el número de especialidades, aunque no lo descartamos, supondría una mayor complicación en la logística, debido a la pandemia”.

El próximo día 14 de diciembre Junta y sindicatos de la enseñanza volverán a mantener una nueva reunión donde se decidirá el incremento de las plazas y de las especialidades existentes.