La Junta de Extremadura abrirá en los próximos días, siempre dentro del mes de diciembre, una nueva convocatoria de ayudas directas a empresas y autónomos, según ha confirmado la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

Las ayudas irán destinadas de manera preferente a negocios vinculados al comercio y la hostelería y sectores relacionados, “aunque serán transversales y podrán aplicarse a todo tipo de actividad”.

Este anuncio lo ha realizado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital en el transcurso de un encuentro con responsables de la patronal empresarial extremeña, donde se comprometió, siempre según la Creex, a que la totalidad de ayudas pendientes para autónomos por cese de actividad o caída de ingresos se resuelvan, como máximo, a finales de la próxima semana.

En el mismo foro, el director general de Agenda Digital, Pablo García, animó a las pymes y autónomos a solicitar las ayudas al teletrabajo y el emprendimiento digital, que subvencionan hasta el 80% de la inversión, y se comprometió a que su departamento resuelva en un plazo breve cualquier duda sobre el alcance y elementos subvencionables.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, destacó que las ayudas objeto de la jornada -teletrabajo y digitalización- son una iniciativa de la Junta de Extremadura que se ha trabajado en el seno del diálogo social, y aunque considera que se quedan «algo cortas», asegura que son «un buen comienzo».

El Consejero de Economía Ciencia y Agenda Digital se comprometió a que todas las ayudas de las líneas 1.1 y 1.2, dirigidas a autónomos que tuvieron que cesar en el desarrollo de su actividad o vieron caer sus ingresos de manera notable estarán liquidadas a finales de la semana próxima, y a que las ayudas del Plan Reactiva para el fomento de la eficiencia energética y el estímulo del consumo dirigidas al comercio y la construcción comenzarán a pagarse también en los próximos días.

Las ayudas que la Junta tiene previsto convocar se enmarcarán dentro de un rograma para la mejora de la competitividad de las pymes que favorezcan sus reestructuración, con cuatro líneas: optimización de la gestión, dotación de herramientas tecnológicas, certificaciones de calidad y desarrollo y diseño de envases y embalajes.

También se abrirá un programa de cooperación y agrupación empresarial y se financiarán la investigación industrial y la innovación empresarial.