La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Montehermoso ha denunciado el envenenamiento de seis gatos en el barrio de las Casas Baratas y en las inmediaciones de la ermita de San Bartolomé de esta localidad.

Según ha destacado la asociación, los cadáveres de los gatos fueron hallados en diferentes calles del barrio este domingo a primera hora de la mañana. En todos los casos los animales presentaban espuma en la boca por lo que se cree que se trata de un envenenamiento masivo e indiscriminado.

La Guardia Civil de la localidad y el Seprona de la provincia de Cáceres ya han iniciado una investigación de oficio por un delito de salud pública y de maltrato animal. Los agentes han levantado acta de los cadáveres de los animales y se realizará una necropsia que permita conocer el veneno utilizado.

De los seis gatos aparecidos muertos, dos de ellos son propiedad de una vecina del barrio que también interpondrá la correspondiente denuncia.

Según ha destacado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montehermoso, Fabio Alcón, estos hechos ocurren tras la iniciativa del consistorio de poner en marcha un proyecto CES (Captura-Esterilización-Suelta) para el control de las colonias felinas en la localidad.

Una iniciativa que ha llevado a la creación de la asociación protectora tras solicitar voluntarios entre los vecinos de la población y que justo cuando va a ponerse en marcha sucede este envenenamiento de animales.

Tanto la asociación, como la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Montehermoso han solicitado la colaboración ciudadana para esclarecer estos hechos y evitar que se vuelvan a repetir.

Asimismo, la asociación alerta del peligro que supone este delito, y advierte de que este tipo de hechos pueden tener consecuencias «irreparables» en el caso de que niños del barrio jugando en la calle puedan entrar en contacto con dicho veneno.

De la misma manera, también recomiendan a los vecinos que tengan animales domésticos, como perros o gatos, eviten soltarlos por la zona y vigilen cualquier tipo de restos de alimentos que se encuentren en la vía pública.