El Partido Popular en la Diputación de Cáceres va a presentar una moción en el próximo Pleno ordinario del mes de noviembre que se celebra este viernes para que la institución disponga de una partida económica para ayudar a los ayuntamientos en la adquisición de purificadores de aire y para la renovación de equipos de climatización, en todos los colegios de la provincia.

El portavoz de los ‘populares’, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que la crisis provocada por la pandemia ha modificado «radicalmente» las rutinas que hasta ahora eran habituales en todos los ámbitos, en especial en los colegios.

Por ello, va a pedir al Gobierno provincial que dote de financiación «extraordinaria y con carácter urgente» a todos los ayuntamientos de la provincia de Cáceres, para que puedan ayudar en la adquisición de medios técnicos que mejoren la calidad del aire en las instalaciones escolares, «con el fin de que la ventilación y la purificación del aire sea eficaz, y poder garantizar las condiciones higiénico sanitarias como mantener una temperatura confortable que garantice la salud y el proceso de enseñanza».

Sánchez Juliá ha resaltado que la bajada de las temperaturas es un serio problema más añadido a las particularidades de este curso escolar, porque junto al uso de mascarillas, del gel hidroalcohólico, del control de la temperatura corporal, de las distancias de seguridad o la ventilación natural, «es necesario mejorar la calidad del aire en los espacios cerrados ante las recomendaciones de los expertos».

Así, ha recordado que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura envió recientemente a los centros educativos unas aclaraciones relativas a la ventilación, ya que los alumnos y profesores conviven entre cinco y seis horas diarias en las aulas. «Y es necesario por el bien de todos, mantener una temperatura confortable que garantice la salud y el proceso de enseñanza en condiciones óptimas en estos espacios ante el otoño y el invierno», ha señalado Sánchez.

Por último, ha manifestado que son muchos los gastos extraordinarios a los que están haciendo frente los ayuntamientos, y la adquisición de estos dispositivos incrementará de manera importante estos gastos, por lo que el apoyo de instituciones como la Diputación de Cáceres «se hace necesaria».