Sólo 16 municipios extremeños, 10 en la provincia de Cáceres y 6 en la de Badajoz, se mantienen libres de Covid-19 desde que se inició la crisis sanitaria, según ha informado la Junta de Extremadura a LA MAÑANA de Radio Interior.

A pesar de la virulencia que la segunda oleada esta teniendo en Extremadura, aún hay localidades libres de coronavirus en las que no se ha registrado un solo contagio, al menos controlado de manera oficial.

En la provincia de Badajoz se mantienen libres de Covid los vecinos de Bodonal de la Sierra, El Carrascalejo, Risco, Valencia de Mombuey, Villar del Rey y Zarza Capilla. Todos ellos se han salvado hasta la fecha del coronavirus, aunque cumplen con las medidas impuestas para frenar la expansión de la Covid, tal y como les indican las autoridades sanitarias y locales.

En el caso de la provincia de Cáceres no se han notificado casos positivos en 10 municipios: Benquerencia, Casares de las Hurdes, Robledollano, Romangordo, Ruanes, Toril, Valdastillas, Valdecañas de Tajo, Valdehúncar y Valdemorales.

Todas estas localidades tienen varios elementos coincidentes: su escaso número de habitantes, el elevado envejecimiento de la población y su enclave rural, pero sus vecinos son, hasta la fecha, los únicos que no han tenido que vivir de cerca la enfermedad ni tampoco han sufrido las consecuencias de una cuarentena para el control de una enfermedad que ha costado la vida ya a más de 900 personas en Extremadura.

Ninguno de los pueblos libres de Covid-19 supera el millar de habitantes y el hecho de caracterizarse por una población envejecida contribuye de manera decisiva a hacer frente a la pandemia, pues a mayor edad, menos movilidad, que según han acreditado los expertos es uno de los factores que influye de manera negativa en la propagación de la enfermedad. En estas 16 localidades la vida es más tranquila, incluso en medio de una fuerte pandemia.