El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de coordinación entre los sectores implicados, tanto agricultores como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ante el inicio de la nueva campaña agrícola y para evitar «en lo posible» el robo de aceitunas.

En nota de prensa, el consistorio villanovense ha explicado que el sector agrícola de la ciudad afronta una nueva campaña que, junto a la estival de tomate y fruta, es de las más importantes que se desarrollan y que, por esta razón, se pone en marcha dicha campaña de coordinación entre los propios agricultores, las Fuerzas de Seguridad y el ayuntamiento «para evitar en lo posible el robo de aceitunas en la campaña que ahora comienza».

Así y con el fin de coordinar las distintas acciones y poner en común el trabajo continuo que se lleva a cabo a lo largo del año con el sector, se ha mantenido una reunión con representantes de las Fuerzas de Seguridad, guardería rural y representantes de cooperativas agrícolas y agroganaderas, además del concejal de Agricultura.

En dicha reunión, se ha destacado la «buena coordinación» entre las Fuerzas de Seguridad y el ayuntamiento, a través de su Servicio de Guardería Rural y la propia Policía Local, que se ha «plasmado» en la campaña de verano.

«Una campaña que ha sido muy tranquila en cuanto a robos y otros incidentes relacionados con el transporte de mercancías, teniendo en cuenta el elevado volumen de movimiento de frutas y hortalizas que se llevan a cabo en nuestra localidad», ha resaltado el consistorio, que ha apuntado que «ese buen resultado se confía tener también ahora en la campaña de recogida que comienza».

En cuanto a los trabajos que se llevarán a cabo, ha detallado que por parte de la Guardia Civil se van a intensificar los controles, tanto con más vigilancia en el campo como en los puntos de entrega de aceituna y en el transporte de la misma.

Para ello, los agentes del cuerpo, especialmente los del Seprona y el equipo ROCA, realizarán su trabajo tanto de uniformados como con vehículos y agentes camuflados. También se va a exigir el modelo de trazabilidad que el agricultor ha de hacer al transportista.

Además de estos controles, también se ha destacado la importancia que tiene «el no ser confiados en el campo» y se recomienda no dejar ni camiones ni remolques cargados e identificar sus enseres y herramientas para poderlos localizar en caso de que se produzca un robo.

Las recomendaciones también se extienden al transporte, cuidando las condiciones de los vehículos con medidas como evitar que la mercancía se derrame y tener la ITV al día, entre otros aspectos.

«A pesar de todas las medidas de coordinación y prevención que se llevan a cabo, se recuerda a los agricultores que, ante cualquier tipo de sospecha, se notifique de forma inmediata cualquier incidencia que detecten en el campo o en la almazara», agregan las mismas fuentes.

Para ello, hay que contactar con el 062 o con cualquiera de las comandancias de la Guardia Civil o al Servicio de Guardería Rural. De ser necesario presentar una denuncia, puede hacerse en el cuartel de la Guardia Civil de Villanueva, que está abierto las 24 horas, concluye.